X

Urge organizar la casa

Cuando estamos a solo diez días para el inicio de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 es necesario que nuestras autoridades gubernamentales tomen papel y lápiz y escuchen a las comunidades de los diferentes sectores sobre las necesidades más urgentes que en estos momentos afronta la ciudad y de esa manera hacer los correctivos pertinentes.


Por estos días EL PILÓN ha sido receptor de un sinnúmero de quejas e inquietudes de la ciudadanía y de mucha gente que, con gran espíritu cívico, se muestra preocupada por las condiciones de la ciudad frente al gran evento deportivo internacional que se avecina.


Es así como en varios barrios de Valledupar los habitantes se quejan por los problemas en sus redes de alcantarillado, la proliferación de insectos y los olores nauseabundos que ocasionan en estos tiempos de época invernal.


Hablan de un alcantarillado colapsado, de avenidas y calles invadidas por escombros, por toda clase de basuras y desechos industriales. Sumado a eso está la amenaza latente de las invasiones y los diversos temas de inseguridad que tienen a Valledupar y su gente en un ambiente de incertidumbre y preocupación permanente.


Es cierto que la mayoría de estos problemas tienen varias décadas de existencia en esta ciudad, tal es el alcantarillado en todas sus formas que, según los expertos, fue diseñado hace ya mucho tiempo para una ciudad con un número de habitantes y de barrios muy inferior al que ahora tiene Valledupar.


El fenómeno de las invasiones ya se ha convertido en un problema cíclico y que pareciera no tener control, igual el de la inseguridad que es uno de los más crítico en los últimos tiempos.


La excepción, en cuanto a la antigüedad de estos problemas, es el relacionado con el aseo y las basuras, Valledupar siempre se había caracterizado por ser una de las ciudades más limpias del país, condición que ha venido perdiendo paulatinamente.


Después de la inseguridad, el tema más preocupante es el del alcantarillado de Valledupar, el cual por efectos del actual invierno se ha hecho más evidente por estos días, son reiterativas las quejas que llegan a EL PILÓN por fallas en ese sistema.


Es preciso recordar que en enero de 2021 en Valledupar el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, y el alcalde Mello Castro González, firmaron un memorando de entendimiento por valor de $45.719 millones para el alcantarillado pluvial de la ciudad.


Se trataba de una unión de esfuerzos para favorecer con saneamiento básico a 175 mil residentes vallenatos. En ese momento se dijo que el sistema de alcantarillado de Valledupar cubría el 95% de la ciudad en alcantarillado sanitario, y un 25% en alcantarillado pluvial, pero la situación a la fecha continúa preocupante.

Lo pertinente ahora es tener en cuenta que todos los plazos están cumplidos y necesitamos una ciudad en orden para los Juegos Bolivarianos, además de las acciones gubernamentales también se requiere el concurso de la ciudadanía en cuanto al manejo de las basuras que, en un alto porcentaje, incide en rebosamiento del alcantarillado.

Señor alcalde, desde ya comprometa a todo el que sea necesario para la solución a los problemas prioritarios de caras a los Juegos Bolivarianos.

Categories: Editorial
Periodista: