Incluirá nivelación salarial y profesionalización
Modernización y optimización de los procesos, además de la dotación básica de las oficinas de la alcaldía de Valledupar, fueron algunos de los problemas que salieron a relucir durante el encuentro entre funcionarios del gobierno municipal y el alcalde Fredy Socarras Reales.
Durante el evento que buscaba encontrar insumos prioritarios en el proceso de estructuración del plan de desarrollo local, el Mandatario fue claro al manifestar su intención de generar confianza y un esfuerzo común desde “el personal operativo hasta aquellos de más alto rango”.
“Los gobierno mantienen un poder momentáneo, y el Municipio con todo el peso de su organización tiene que generar eficiencia y calidez humana para aquellos que soportan el deber público, como son los empleados, quienes hoy no han dado a conocer sus falencias”, dijo.
Planeación participativa
Por su parte, el Secretario de Planeación, Aníbal Quiroz Monsalvo, recordó que durante el proceso de socialización es recurrente en las comunidades el requerimiento de pagar las deudas sociales; “lo que hace referencia al tema de vías, mejor prestación en los servicios de salud, mayor acceso a la educación, y lo cual no será viable ni real sino contamos con una estructura administrativa fuerte”.
Al término de la jornada, y luego de escuchar los descargos de los funcionarios de las distintas sectoriales, se destacó la necesidad imperante y urgente de modernizar el funcionamiento de la Alcaldía de Valledupar.
“Es necesario profesionalizar aquellos funcionarios que tienen más de 40 años en el ejercicio de sus funciones, máxime cuando la relación de profesional versus técnicos, es de casi dos técnicos por cada profesional, lo que afecta la capacidad de respuesta antes las peticiones de las comunidades”.
El proceso de modernización del que sería objeto la alcaldía de Valledupar, incluye la nivelación salarial, profesionalización de los funcionarios y capacitación permanente esto con el fin de que se afecte positivamente el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo.
Modernización de la Hacienda Municipal
El manejo de las finanzas municipales recientemente cuestionadas ante la opinión pública, fueron objeto de la jornada de socialización, cuando Socarras Reales reconoció la desconfianza y la pereza fiscal que se estaba generando ante el contribuyente, por lo que anunció la puesta en marcha de estrategias permitieran el efecto contrario y con ello el fortalecimiento de los recursos que ingresan al municipio.
Lo anterior, como respuesta a lo manifestado por funcionarios de la sectorial de hacienda quienes sostuvieron que existía lentitud en algunos trámites, los cuales iban desde la expedición de un Paz y Salvo hasta los procesos de cobro coactivo y persuasivo, éste último ante la falta del personal necesario.
“Tenemos un proyecto de un centro de atención moderno donde las personas puedan acceder a la información de los diferentes servicios que ofrece el municipio, tales como Sisbén, Familias en Acción, Impuesto, reclamos en los servicios públicos etc., además frente al tema de la expedición de los paz y salvo estamos trabajando para que desde el 1 de abril estos se expidan a través de las notarías y con esto generar eficacia en la entrega y al mismo tiempo confianza en la legalidad de los mismos”, indicó el Socarras Reales, quien anunció que prontamente los contribuyentes podrán desde cualquier computador imprimir su facturación.
Agregó que los resultados de la jornada serán tomados en cuenta en la realización del diagnostico que pretende avanzar en la modernización para el municipio.
Avanzando en el Plan de Desarrollo
De otra parte, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo, destacó lo productivo de la jornada, y explicó que por primera vez se le dio participación a todos los empleados del municipio en el proceso de elaboración de un plan de desarrollo, el cual deberá ser entregado el próximo 29 de febrero al nuevo Consejo Territorial de Planeación, quienes tendrán un mes para emitir su concepto.
“Vamos a seguir involucrando a las comunidades en este proceso, para que el 1 de abril se pueda presentar un documento final ante el Concejo Municipal y se pueda generar en el seno del mismo las discusiones pertinentes que conlleven a la aprobación final del plan de desarrollo el próximo 1 de mayo”.
A través de una llamada telefónica el Defensor del Pueblo, Wolmar Pérez felicitó al mandatario de los vallenatos por el proceso abierto y participativo que se viene realizando en la elaboración del plan de desarrollo denominado por esta administración ´Entre todos la estamos trasformado´.