X

Urge escombrera en Valledupar

foto/Jaider Santana Algunos habitantes arrojan los escombros en pasos peatonales y lotes enmontados.

“Señor porqué tira la basura en el andén, usted no sabe que eso es prohibido”, le dijo una habitante del barrio Garupal a uno de sus vecinos mientras este arrojaba en la vía pública escombros de su vivienda en remodelación.

A lo que este le respondió: “Si aquí en el municipio todo el mundo hace lo que quiera, porqué yo no”.

Así como ese ciudadano, muchos otros residentes de Valledupar también pensarán igual, hecho que quizás ha causado la inundación de basuras en zonas verdes y andenes de la ciudad, especialmente aquellas relacionadas con escombros.

EL PILÓN se dio el trabajo de recorrer parte de la ciudad y, en casi todos los sectores visitados, el equipo periodístico pudo observar escombros dejados en vías públicas y zonas verdes.

En el recorrido quedó en evidencia que los carromuleros son quienes más arrojan escombros en lotes enmontados o cualquier otro lugar en el que no haya presencia de las autoridades. Ante ese panorama, Andrés Julio, miembro de la Asociación de Carros de Mula de Valledupar, aseguró que lo que menos quiere su gremio es afectar el medio ambiente, pero que sus necesidades los obligan.

“Lo que nosotros como asociación hemos pedido es que mientras se hace efectiva la reconversión, se pueda establecer un lote sólo para arrojar podas y escombros, pero ni a eso hacen, no nos atienden”, aseguró el hombre de 40 años.

Entre tanto, el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes, aseguró que este es un tema que al que se le ha trabajado pero que debe asumir la próxima administración.

Conductores de vehículos de tracción animal reconocen que actúan mal en arrojar escombros en lotes enmontados, pero también especifican que el Gobierno Local no les ayuda para evitarlo.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: