El 27 de noviembre es una fecha importante para el centro histórico de Valledupar. Ese día el Ministerio de Cultura emitió la Resolución 3722 que modificó otra norma del año 2000 y por fin le dio vida al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del centro fundacional de Valledupar.
Era un anhelo de los vallenatos que llevaba mucho tiempo en remojo y que se esperaba con ansias su consolidación porque permitirá que el centro histórico de la capital del Cesar reactive y dinamice las manzanas que quedaron incluidas, al mejor estilo de ciudades como Cartagena o Santa Marta.
La administración municipal que lidera el alcalde Augusto Ramírez tiene un gran reto. El primero y el más urgente es darle vida a un ente gestor para que se encargue de darle forma a un plan de intervención y de hacer los ajustes que requiere el PEMP porque no todo lo que quedó consignado en el documento aprobado por MinCultura es lo que se debe hacer. EL PILÓN reunió a un grupo de profesionales (arquitectos) expertos en el tema y expresaron la necesidad urgente de hacer tales modificaciones porque no se puede hacer una recuperación del centro histórico con base en el romanticismo de las construcciones de siglos pasados, sino de acuerdo con la dinámica de la arquitectura; es decir, que acoja las dos tendencias (lo viejo y lo nuevo) que es lo que se debe conservar.
Al alcalde Ramírez Uhía le urge poner el acelerador a su administración y con su débil oficina de Planeación para que haga toda la gestión de conformación del ente gestor, que debe ser aprobado a través de un acuerdo municipal. Pero mientras esto pasa, es necesario y también urgente que conforme un equipo de expertos que conocen y quieren el centro histórico para que ayuden a pensar y a darle línea sobre los ajustes que debe sufrir el PEMP en beneficio de las construcciones. Si ya hay organizaciones, como la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, se debe apoyar en su conocimiento y voluntad para recuperar la zona histórica, a sus miembros les duele y les importa el futuro de esta área de la ciudad.
Otras acciones urgentes que también se pueden hacer antes de crear el ente gestor es ocuparse de las 68 casas que están en riesgo de caerse y revitalizar de alguna manera la zona histórica con otras acciones como alumbrado público, seguridad, uso de suelos, avisos y tableros, entre otras. Es importante recordar que de los 44 centros históricos que tiene Colombia, existen diez con mayor edad y entre esos se encuentra el de Valledupar y eso hay que valorarlo.
Por lo pronto, alcalde Ramírez Uhía, se requiere voluntad política y luego sí, el dinero que seguramente con el gobernador Francisco Ovalle, el Ministerio de Cultura y otras fuentes de financiación llegará.