Canta Conmigo, Los Girasoles, La Primera Piedra y Mis Muchachitos, son los nombres de cada una de las torres que hacen parte de la urbanización Nando Marín, viviendas sociales entregadas por el Gobierno Nacional, y que hace dos años son habitadas por personas que antes estaban ubicadas en sectores deprimidos de la ciudad.
Familias enteras se trasladaron poco a poco desde las invasiones donde habían vivido casi toda su vida y empezaron un nuevo tiempo en casas cómodas, con servicios públicos básicos y con la tranquilidad de no tener que salir de ahí en ningún momento.
Sin embargo, esa felicidad y tranquilidad que desde hace años todos han tenido, se ha venido empañando hace algunos meses por una apremiante situación; las zonas construidas para almacenar la basura permanecen copadas debido a que al momento de recogerlas, los empleados de la empresa de aseo Interaseo S.A. solo llevan la cantidad que cabe en los camiones y no regresan por la restante que por lo general queda regada en ese mismo lugar.
Aunque cumplen con la frecuencia y horarios asignados, por lo general no realizan la recogida total de las basuras, sino que dejan las que no puedan llevar al instante y ahí permanecen hasta que llegue nuevamente el día recolección, repitiéndose el mismo ciclo hace varios meses.
La situación ha empeorado tiendo en cuenta que hay personas que no depositan la basura el día que no toca, sino que lo hacen en cualquier momentos convirtiendo el lugar en un basurero literal que ha venido generando varias complicaciones, la mayoría relacionada con problemas de salud.
Ante esta situación el Director de operaciones y Disposición final de Interaseo, Abadías Mendoza Mejía expresó que los sitios destinados como zona de almacenamiento están mal diseñados ya que dejan los residuos expuestos a la intemperie, generando proliferación de vectores y malos olores en época de lluvias.
“Algunos usuarios no colocan sus residuos en el sitio de almacenamiento sino que los arrojan a distancia, quedando una porción de éstos esparcidos en la parte externa del depósito” expresó el funcionario.
Finalmente manifestó que Interaseo S.A. recoge la totalidad de los residuos generados en la frecuencia y horario asignado, pero algunos usuarios sacan sus deshechos diariamente por lo cual los depósitos nunca se mantienen limpios
Varios de los niños que juegan justo al lado de esta zona de basuras, han venido presentando alergias y afectaciones en la piel como ronchas, brotes y rasquiñas, mientras que otros han mostrado cuadros de diarrea. De igual forma se ven en ese espacio grandes gusanos que ya han empezado a acercase a las casas que quedan contiguas a la zona de basuras.
Hasta el momento sus habitantes no han recibido respuesta alguna respecto a esta situación, y por eso piden a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto para que no se presente una emergencia sanitaria en la urbanización.
Puntos de vista
Balbina Garizabalo, habitante del sector:
Eso se ha convertido en una ola de contaminación grande, hay mucho mal olor y hace ver el barrio feo porque dejan la basura sin amarrarla entonces se sale y se ven todo tipo de gusanos.
Cesar Aguilar, habitante del sector:
Es grave la situación porque eso le da mal aspecto a la urbanización y necesitamos que esa basura la recojan como debe ser. Eso que queda mal recogido porque las bolsas que se rompen quedan ahí tiradas, necesitamos que también limpien el lugar.
Por: Antonio Peralta Nieto