Un número aproximado de veinte estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad Popular del Cesar, UPC, y que en estos momentos participan de las actividades del cese académico estudiantil a nivel nacional, marcharán hasta la capital de la república para unirse a sus compañeros de gesta y participar en la denominada ‘Toma de la plaza de Bolívar’.
Etian Gutiérrez, estudiante de Contaduría Pública y participante de la marcha, indicó que saldrían ayer a partir de las ocho de la mañana desde la sede Sabanas hacia la ciudad de Bogotá, argumentando que “el principal objetivo de esta marcha es sensibilizar a los estudiantes y a todas las personas de la importancia y de la determinación que tienen para lograr más recursos para la educación pública”.
Dijo además que la meta es llegar antes del 28 de noviembre, fecha para la cual se tiene prevista una gran movilización en la capital del país. Finalmente explicó que esta clase de actividades la han venido liderando a nivel nacional las universidades del interior y de la Amazonía.
Es de anotar que es la primera vez desde que se inició este gran movimiento estudiantil que los estudiantes de la UPC participan de esta actividad la cual denominan “la marchatón”.
ACERCA DE LA MARCHA
En todo el país, estudiantes y profesores universitarios, convocados por el Movimiento Estudiantil Colombiano –estudiantes de universidades públicas– se movilizarán por las principales ciudades de Colombia para solicitarle al Gobierno Nacional mayores recursos para la educación superior pública.
El principal propósito de los estudiantes es lograr que el presupuesto para las instituciones de educación superior públicas, en el 2019, ascienda a 4,5 billones de pesos, teniendo en cuenta que este año solo destinaron 3,4 billones de pesos.
Las marchas responden a un déficit histórico en la educación pública, que se estima en 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones en infraestructura, de acuerdo con el Sistema Universitario Estatal, SUE.
En reiteradas ocasiones, las 32 universidades públicas de Colombia y los estudiantes le han solicitado al Gobierno que replantee el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, el cual detalla que el financiamiento de las universidades se otorga según el índice de precios al consumidor (IPC).
Los rectores de las instituciones aseguran que como dicho índice solo cubre la inflación causada cada año, su presupuesto en términos reales está congelado.
Desde la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) proponen, como fuente, recursos que han venido siendo destinados a la guerra y a la acción militar.