Continúan las protestas de los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC. La mañana de este martes, decenas de alumnos de diferentes facultades salieron desde la sede Sabanas y después de varias estaciones se plantaron en las afueras de la gobernación del Cesar. La comunidad universitaria durante todo el trayecto recalcó las diferentes peticiones que viene manifestando desde que se visibilizó la crisis de este centro educativo.
A pocos días de la fiesta cultural más importante de esta región, los manifestantes hicieron su propia versión del pilón vallenato:
“Aquí no hay guerrillero ni tampoco terrorista,
aquí no hay guerrillero ni tampoco terrorista
Aquí lo que hay es un poco, es un poco de upecistas,
aquí lo que hay es un poco, es un poco de upecistas”
En diálogo con Juan López Nacimiento, representante estudiantil, manifestó que la administración de la universidad “aún no ha hecho la solicitud para que el Ministerio de Educación y el gobierno departamental giren el dinero por concepto de gratuidad para garantizar el pago a los docentes”.
López Nacimiento, abogado y economista en formación, agregó que el cese de actividades también responde a la “falta de espacios de negociación por parte de la alta dirección”. Otros estudiantes han asegurado que “por incumplimiento de los administrativos” se planeó otro plantón para la tarde de este martes.
El docente upecista Alexánder Oñate reiteró que el paro “igualmente es de docentes porque la administración va en cero de todo lo que se acordó”. El licenciado en Humanidades aseveró a EL PILÓN que aunque se instalaron nuevas baterías sanitarias en la UPC estas no estarían funcionando.
“SE LES HA IDO CUMPLIENDO”: RECTOR
Ahora bien, el rector encargado de esta alma mater, Alberto Cuello, sostiene que no sabe “hasta dónde llegarán los estudiantes con estas manifestaciones porque se les ha ido cumpliendo con las peticiones”.
Cuello añadió: “El alumno dice lo que le conviene. No hemos enviado la información del pago porque aún hay alrededor de 2.400 estudiantes que no han completado los documentos y si se envía así quedarían por fuera de este beneficio”.
El directivo argumentó que el alumnado no ha subido la documentación total para acceder a la matrícula cero, al parecer, porque “no saben cómo hacerlo”.
ANTECEDENTE
Este viernes 1 de abril, grupos de estudiantes de la UPC también se manifestaron en las tres sedes institucionales de este centro de educación superior: Hurtado, Sabanas y Bellas Artes. Los motivos: pago a los docentes, descuentos en las matrículas, condiciones de la infraestructura, ausencia de acreditación multicampus y otros problemas.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.