A través del Acuerdo 014 del 28 de mayo, la Universidad Popular del Cesar, UPC, suspendió de manera provisional el calendario electoral que permitía escoger nuevo rector, esto en atención a la orden del Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de Valledupar.
La decisión se tomó luego de la acción de tutela impetrada por el exrector y candidato a la rectoría José Guillermo Botero Cotes, a quien el juzgado de manera provisional le amparó sus derechos y decretó la medida cautelar mientras se resuelve a fondo sus pretensiones.
El exrector interpuso la acción popular por considerar que se le violó el derecho de elegir y ser elegido, al debido proceso, acceso a cargos públicos en conexidad con el principio de prevalencia del derecho sustancial formal, esto debido a que el Tribunal de Garantías Electorales no admitió su inscripción alegando que este no demostró que reside hace más de cinco años en el Cesar, debido a que el certificado de vecindad demostraba residencia pero no tiempo.
Junto con Botero Cotes, y por las mismas razones, fueron inadmitidos Álvaro Iglesias Ibarra, Baldomero Rosado Quintero, Francisco García Payares, Luis Eberto Guerra, Aquilino Cotes Zuleta y César Torres, quienes llevan más de 15 años de ser docentes en ese claustro universitario.
Los candidatos actualmente a la UPC son Carmen Alicia Rivera, Julio César Vega, Darling Guevara, Robert Romero, Luis Caballero, César Galindo, Juan Bautista Ochoa, Emiliano Piedrahita Porras, Jhon Jairo Díaz y Luis Francisco Ramírez.
La tutela de Botero Cotes es la primera de varias que ya fueron interpuestas y otras que se avecinarían.
ESCOGEN REPRESENTANTES
Mientras se resuelve de fondo la tutela y la universidad toma una decisión en propiedad, fueron escogidos los representantes de los exrectores y el de los gremios ante el Consejo Superior.
Es así como el actual rector de la Udes, Carlos Morón Cuello, fue designado como representantes de los exrectores; Miguel Villazón Blay, de Camacol, como delegado de los gremios.
Para ser elegido rector en la Universidad Popular del Cesar el candidato primero debe ser uno de los cinco más votados en la consulta estamentaria, donde votan estudiantes, egresados y docentes, luego van al Consejo Superior en donde tiene asiento nueve delegados en representación de los exrectores, del presidente de la República, del gobernador, de los gremios, entre otros.
Así las cosas, en la universidad el pulso se mide por los apoyos y tal como están las cosas lo que buscan varios de los inadmitidos es que a través de la tutela, ganada en primer ‘round’ por Botero Cotes, darle largas al proceso para que el rector Enrique Meza salga del cargo, nombren a un rector encargado y así poder darle más transparencia al proceso, puesto que habría faltas de garantías electorales.
Por: SANDRA SANTIAGO B / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co