X

UPC no abrirá inscripciones en la facultad de Derecho para 2014

Los estudiantes que quieran estudiar derecho en la UPC, en el primer semestre de 2014, deben esperar porque para este periodo no se abrirán matrículas. EL PILÓN / Archivo.

La Universidad Popular del Cesar, el claustro educativo más importante de la actualidad en el departamento, no abrirá inscripciones para la facultad de Derecho, por lo menos durante el primer semestre del próximo año.

La institución educativa dejó vencer el registro calificado que entrega la Comisión Nacional de Acreditación y por consiguiente no podrá matricular estudiantes que pretendan iniciar esta carrera desde enero de 2014.

Así lo reveló el rector de la UPC, Jesualdo Hernández, al afirmar que el programa no pudo ser incluido en el listado de ofertas académicas, al vencerse los términos estipulados para hacer las evaluaciones que cada dos años exigen las autoridades competentes.

“El programa que nos da mayor visibilidad, debo decirlo con toda responsabilidad, no lo alcanzamos a ofertar para el primer semestre año 2014”, sentenció Hernández, antes de decir que “esto es un proceso en el cual al programa se le dio el registro calcificado en 2006, ¿pero qué tenía que hacer la universidad?, a los años una evaluación”.

Los programas académicos que ofrecen las universidades, tanto públicas como privadas, la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, les otorga un Registro Calificado por siete años; cuando este registro está próximo a vencer, el programa académico debe realizar una autoevaluación, la cual arroja un informe que debe ser enviado a la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces.

Esta asigna unos pares académicos para verificar si el programa cumple con las condiciones mínimas de calidad; mientras eso sucede, por Ley General de la República, ninguna universidad del país puede brindar nuevos cupos y en caso de ir en contra de ese estatuto, se pueden generar sanciones por parte de la CNA o la Conaces.

Bajo ese orden de ideas los rectores de la UPC omitieron estos procedimientos, dejando como resultado la no renovación del programa.

“En 2008 no se hizo la primera evaluación y en 2010 tampoco no se hizo la segunda, esto iba acompañado de un plan de mejoramiento, el cual tampoco se adelantó”, agregó Hernández.

Según el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010 del Ministerio de Educación, “Para ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior, en el domicilio de una institución de educación superior, o en otro lugar, se requiere contar previamente con el registro calificado del mismo.

Dicho registro será otorgado por el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Colombia, mediante acto administrativo motivado en el que se ordenará la inscripción, modificación o renovación del programa en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-, cuando proceda.

En ese sentido, la Universidad Popular del Cesar buscará apoyarse en el programa de sociología, para que los estudiantes cursen ahí el primer semestre y luego, si quieren, se pasen a derecho.

“La idea es aumentar el número de admitidos en el programa sociología, toda vez que el currículo hoy es flexible; lo que queremos es que el estudiante realice ahí el primer semestre y para el segundo semestre del año podamos ofertar derecho”.

De esta manera serán entre 200 o 250 estudiantes los que dejarán de entrar en derecho o que tendrán que ingresar a sociología para luego hacer el cambio.

El Decano de la facultad de Derecho, Juan Ochoa dijo que esto no es algo ajeno a cualquier centro de formación profesional, “esto está previsto en un decreto del Gobierno Nacional, de que en el evento en que un programa no tenga la renovación del registro oportunamente, no puede recibir nuevos estudiantes hasta tanto no se le renueve; todo lo que es la población antigua, que en el caso de derecho son 1.898 estudiantes, siguen recibiendo sus clases normales, pueden seguir con sus carreras de manera normal; se prevé que en un lapso de un semestre ya se pueda obtener la renovación del registro”.

Se esperan buenas noticias

No solo Derecho es la única facultad que presenta problemas de renovación. Derecho Internacional y Enfermería, por ejemplo, atraviesan por la misma situación.

Ante esto, Jesualdo Hernández dio un parte de tranquilidad, debido a que en estas facultades sí han podido avanzar.

“Hoy tenemos el programa de Psicología que es algo positivo; esperamos que en Enfermería e Instrumentación antes de terminar el año nos debe llegar la resolución del Ministerio; el de Microbiología lo dejemos en la comisión intersectorial, en fin así vamos”, sostuvo.

Por Arnol Murillo Rincón / EL PILÓN

Categories: General
Periodista: