El próximo martes 1 de marzo será el retorno a la presencialidad total de las clases en la Universidad Popular del Cesar, UPC, fecha que se cambió este viernes ya que el reintegro de la comunidad estudiantil estaba programado para este lunes 21 de febrero, lo cual no puede cumplirse porque se han presentado retrasos en la adecuaciones de la institución pública.
La decisión de aplazar el inicio de las actividades estudiantiles se anunció por el Consejo Académico de la alma máter a través de un comunicado. De acuerdo con el rector encargado Alberto Cuello, la fecha se modificó porque está “actualizando la herramienta informática ACADEMUSOFT, que es el sistema que mueve a toda la universidad”.
En el portal ACADEMUSOFT se condensan las cuentas, facturaciones, matrículas, materias, grupos de estudiantes y otros trámites y procesos que se realizan en la UPC, según indicó el funcionario.
LOS REPRESENTANTES
Por su parte, Lennin Arias, representante estudiantil ante el Consejo Académico, reveló que hay otras carencias que retrasan el calendario de las clases. “La universidad no cuenta con las suficientes baterías sanitarias y otros elementos para los protocolos de bioseguridad de acuerdo con la población que tiene”, precisó.
Sin embargo, Arias aseguró que en las instalaciones se trabaja a toda marcha para cumplir con el nuevo plazo establecido para no afectar a la comunidad upecista.
No obstante, Juan Nacimiento, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la institución, aseveró que el tema más importante en este hecho es “la vinculación de los docentes, ya que actualmente no están aprobadas las cargas académicas y lo ideal es que con antelación los docentes sepan qué asignaturas van a dictar y en qué horarios”.
Finalmente, Nacimiento manifestó que se espera que para el 1 de marzo todas estas dificultades sean resueltas para el beneficio de la educación local.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista