Con el objetivo de aunar esfuerzos para formar a través de Colciencias a jóvenes investigadores e innovadores profesionales mediante el otorgamiento de becas y pasantías en la modalidad tradicional; el rector de la Universidad Popular del Cesar Raúl Enrique Maya Pabón suscribió un convenio especial de cooperación con la Fiduciaria Bogotá S.A. como vocera del patrimonio autónomo denominado Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas, lo que antes se conocía como Colciencias.
Acogiendo la recomendación del Programa Nacional de Fomento a la Formación de Investigadores, Colciencias expidió la resolución No. 01418 de 2010, por medio de la cual se publicó la lista de jóvenes investigadores que conformarán el banco de elegibles dentro de la Convocatoria Nacional para el Programa Jóvenes Investigadores Año 2010.
La fiduciaria, en nombre de Colciencias, girará a la Universidad Popular del Cesar los recursos para el pago de las becas-pasantías, que corresponden a la suma de un millón doscientos treinta y seis mil pesos por mes para cada joven investigador o innovador, durante doce meses; además, el claustro universitario deberá abrir una cuenta exclusiva para el manejo de los recursos económicos aportados por Colciencias.
“Colciencias aportará entonces la suma de veinticinco millones novecientos cincuenta y seis mil pesos, y el plazo del convenio será de diecisiete meses, contados a partir del desembolso de la entidad, y comprende un máximo de tres meses para que vincule a los jóvenes investigadores e innovadores seleccionados por un período de doce meses. Con este convenio se hace posible que a los estudiantes investigadores e innovadores se les reconozca su labor de crear e innovar en diferentes temas o proyectos. Invitamos a todos los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar para que cuando Colciencias haga otra convocatoria participen y puedan hacerse acreedores de estos dineros aportados por Colciencias”, sostuvo Maya Pabón.