X

Uno de los mayores éxitos de la salsa fue escrito para ser cantado en vallenato

El jueves 28 de agosto de 2014 falleció el músico y compositor Álvaro Velásquez Balcázar, conocido por ser el creador de la famosa canción de salsa ‘El Preso’, interpretada por el grupo Fruko y sus Tesos. 

Velásquez murió a sus 68 años en su vivienda ubicada en El Poblado, Medellín, debido a que padecía cáncer pulmonar en etapa terminal. Sin embargo, antes de fallecer, reveló que su exitosa canción ‘El preso’, aunque fue grabada como una salsa, fue escrita para ser cantada en vallenato.

Oye, te hablo desde la prisión, 

Wilson Manyoma…

En el mundo en que yo vivo

Siempre hay cuatro esquinas.

Pero entre esquina siempre habrá lo mismo

Para mí no existe el cielo, ni luna ni estrellas

Para mí no alumbra el sol, pa’ mí todo es tiniebla.

Ay, ay, ay, que negro es mi destino…

Ay ay ay, todos de mí se alejan…

Ay, ay, ay, perdí toda esperanza…

Ay a Dios, solo llegan mis quejas”, dice la intro y primera estrofa de la canción. 

‘El preso’ se convirtió no solo en el más aclamado éxito de Fruko y sus Tesos, sino en un referente del género salsero de Colombia del siglo XX.

La canción fue inspirada en un amigo al que condenaron a 30 años de cárcel por tráfico de drogas”, le dijo Velásquez al bajista Julio Ernesto Estrada, líder de la agrupación Fruko y sus Tesos, antes de darle la letra en enero de 1975. 

La canción fue grabado a las pocas semanas por Wilson Saoco. Además de ‘El preso’, el LP incluyó diez temas más:  ‘Manyoma’, ‘Si yo encontrara un amor’, ‘Flores Silvestres’, ‘Los charcos’, ‘Amada ven’, ‘La vi partir’, ‘Confundido’, ‘Una fiesta con Ochún’, ‘Me tenían amarrado con P’ y ‘Pajarillo’.

Categories: El Vallenato
Ketty Gutierrez: