X

Universitarios se tomaron la zona veredal de Tierra Grata

Estudiantes de siete universidades de Bogotá y de la Universidad Popular del Cesar tuvieron un encuentro con las Farc en Tierra Grata.

María Sighinolfi Ceballos viajó 409,85 millas (659,59 km) para tener un encuentro cercano con los casi 200 guerrilleros de la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZNVT) de las Farc, ubicada en la vereda Tierra Grata, jurisdicción del municipio de La Paz, Cesar.

Ella es estudiante de psicología de la Universidad del Rosario de Bogotá, no es víctima de la violencia ni es militante de algún partido de izquierda. María es una de los 18 estudiantes de siete universidades de Bogotá (Nacional, Los Andes, Distrital, Rosario, Piloto, Libre y La Salle) que, auspiciados por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, participaron del conversatorio denominado ¿Cómo puede participar la juventud en la implementación del acuerdo de paz?

“Nuestra idea es venir no solo a darles conocimiento a ellos si no también que ellos nos lo den a nosotros, venimos a escuchar sus experiencias y lo que ellos tienen para decir al pueblo colombiano. Encontramos que ellos dicen que no les están cumpliendo, que la infraestructura no es buena en estas zonas veredales”, dijo la universitaria.

Laura Montaño, estudiante de Derecho de la Universidad de Los Andes, explicó que el encuentro con los subversivos les permite entender mejor el conflicto armado; su origen, desarrollo y fin.

“El encuentro ha sido muy gratificante, hemos logrado entablar diálogos directos, hemos logrado crear conexiones humanitarias. La idea es dejar de vernos como los estudiantes de la ciudad o como los integrantes de las Farc y vernos como personas; me parece valiosa la oportunidad porque hemos podido compartir desde puntos que todos tenemos en común, como es la historia de Colombia”, explicó.

A la jornada también asistieron estudiantes de la Universidad Popular del Cesar y de otras instituciones de educación superior de la Costa.

“Es un ejercicio muy interesante porque estamos facilitando unos grupos de estudiantes de Bogotá vinieran a intercambiar experiencias con los hombres y mujeres de las Farc que están dando el paso a la vida civil. Tratando de entender de dónde viene, qué esperan y comunicarles su propia experiencia. Celebro esta iniciativa de los jóvenes”, manifestó el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Avances en las obras

El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, reconoció que la ZVTN de Tierra Grata ha sido de las que ha tenido mayores inconvenientes con el desarrollo de las obras para el alojamiento de los guerrilleros que se reincorporarán a la vida civil.

“Aquí hemos tenido más dificultades con los contratistas, que nos traigan los materiales y con procesos internos del Gobierno, también de administración, que los recursos estén, pero eso se resolvió esta semana y esperamos que se acelere la construcción de los campamentos”, anunció el funcionario.

Sobre el tema también se pronunció el miembro del Secretariado de las Farc, alias Jesús Santrich, quien aseguró que en ninguno de los campamentos guerrilleros las obras tienen el 60 por ciento de ejecución.

“El presidente (Santos) metió directamente la mano y los ministros hicieron compromisos y se han agilizado las obras. Me parece que Tierra Grata y Pondores en la costa Caribe colombiana son de los escenarios más avanzados, falta mucho pero me parece que la voluntad de los guerrilleros, que no era compromiso en los acuerdos, ha ayudado muchísimo a que estas obras tengan la realización de hoy”, dijo el jefe subversivo que llegó en reemplazo de Iván Márquez, que a última hora canceló su viaje a Tierra Grata.

Por Martín Mendoza

 

Categories: General
Periodista: