Tres estudiantes y un docente del programa de Ingeniería de Minas de la Fundación Universitaria del Área Andina viajarán este sábado a Pensilvania, Estados Unidos, con el fin de adquirir experiencias que les permitan avanzar en su investigación sobre el tratamiento de los suelos del corregimiento de Boquerón, jurisdicción del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.
Los investigadores buscan mejorar las propiedades del suelo de esa zona minera a través de microorganismos o plantas con el fin de que los habitantes de Boquerón puedan retomar sus actividades agrícolas. “Las actividades mineras degradan los suelos. Estos no quedan con las mismas condiciones en las que estaban inicialmente, por lo que se hace necesario que se les haga un tratamiento especial para que los campos produzcan nuevamente”, manifestó Daniel Cotes, docente del programa de Ingeniería de Minas.
Los representantes de Área Andina, durante su visita a la ciudad de State College en Pensilvania, recibirán capacitación sobre el ‘Manejo de Comunidades Rurales’. El viaje es el resultado de la convocatoria Strong 100K de Estados Unidos, la cual tiene como finalidad fomentar la cooperación y movilidad entre universidades de Estados Unidos y de Latinoamérica. Tres universidades participaron de esta convocatoria (Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Penn State).
“La comunidad de Boquerón tiene altos índices de necesidades insatisfechas lo que hace que esté en permanente vulnerabilidad. A pesar de tener proyectos mineros cercanos, posee alto índice de desempleo. Área Andina ha apadrinado esta comunidad para llevarle nuevas posibilidades de desarrollo a partir del uso adecuado del suelo que permita mejorar la productividad agrícola. Hemos identificado el problema, por lo que luego de la visita a Pensilvania realizaremos la transferencia de conocimientos para formular los proyectos encaminados a cubrir sus necesidades”, comentó Luis Carlos Díaz, docente investigador de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas.
‘Biorremediación de suelos contaminados por minería con biochart’, es el nombre del proyecto con el que participaron los jóvenes investigadores en la convocatoria que les permitirá adquirir nuevos conocimientos para aplicar en la región.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co