X

Universidades públicas ‘desquebrajadas’ en el Cesar

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD busca un acuerdo con la Gobernación del Cesar para definir el tema de becas. Mientras tanto, reina la incertidumbre entre los estudiantes. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

La educación del Cesar presenta problemas. Al inicio del 2014, los inconvenientes salieron a la luz pública para la educación básica y secundaria, cuando los docentes del departamento protestaron durante varios días, tras el no pago del retroactivo de la prima de antigüedad, costos acumulados de ascenso en el escalafón docente y bonificación por laborar en zona de difícil acceso. Este martes, la inconformidad tocó a la educación superior.

En Colombia, la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral del ser humano, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes; así lo establece la Constitución Política de Colombia en el artículo 67.

La Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior en Colombia, creó el Sistema de Universidades del Estado, que está integrado por todas las universidades estatales u oficiales, con el fin de optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros; crear condiciones de evaluación que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación nacional, fomentar la cooperación entre estas instituciones y garantizar el financiamiento del sistema.

Debido a las anteriores circunstancias, los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar configuran que sus derechos son vertiginosamente un mosaico de violaciones, en cuanto a los precios, nivel educativo, organización, composición social, modalidades, jornadas, carreras y programas.

Esta vez, la inconformidad se debe a que las matrículas en la UPC presentan un costo de hasta 823.000 pesos en el primer periodo de 2014, valor considerado “excesivo” para un claustro público de educación de pregrado, del que actualmente hacen parte 13.689 estudiantes, de los cuales el 59% pertenece al estrato dos, y que recibe un presupuesto cercano a los 54.000 millones de pesos anuales; el 46% obedece a recursos propios provenientes de matrículas y otros derechos pecuniarios; los recursos obtenidos de la nación son aproximadamente 27.000 millones de pesos.

La cifra obtenida por matrículas, en lo que a pregrado se refiere, se encuentra alrededor de los 18.000 millones; quiere decir que las matrículas tienen una participación del 34.7% de los recursos totales de la universidad.

Para este año, el Estado colombiano pagará a la UPC 1.900.000 pesos por estudiante, considerando un aumento de 134.000 millones con referencia al año anterior que giraba 1.766.000 pesos. Siendo claro un nivel inferior a lo que es destinado para otras universidades, como la Universidad Nacional, la de Córdoba y la del Magdalena, entre otras que presentan valores de 10.000.000, 6.000.000 y 5.600.000 respectivamente por cada alumno.

En las peticiones de los estudiantes se le pide a los directivos, que se establezca el beneficio de la estratificación; pero para cumplir el proceso se requieren jalonar recursos del nivel nacional o regional, de alrededor de 11.000 millones de pesos por año.

Tutelatón contra la UPC

Así como al Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá llegaron 326 acciones de tutela presentadas por un grupo de ciudadanos a favor del destituido alcalde, Gustavo Petro, un grupo de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar prepara una ‘tutelatón’ que buscará regular el costo en matrículas y el convenio con el Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedescesar.

“Socializamos y estamos firmando las tutelas que presentaremos ante los entes de control, y cuyo fin es defender nuestro derecho a la educación. Es la primera actividad propuesta por la comisión programática de Unidad Upecista, porque sabemos que vendrán más en esta lucha justa, pero larga, que requiere amplia convergencia de todos aquellos que quieran la educación pública, científica, humanística y de alta calidad, y una UPC financiada por el Estado como debe ser”, precisó el líder estudiantil, Sergio Muñoz Niño.

Se ‘congeló’ el precio

Antes los constantes pronunciamientos de rechazo en contra de los costos de las matrículas en la Universidad Popular del Cesar, el rector Jesualdo Hernández Mieles, se pronunció sobre la situación.

“Hemos tomado la decisión y ordenamos al jefe de la Oficina Jurídica hacer el proyecto de acuerdo, que se enviará al Consejo Superior Universitario, donde tomamos la decisión de no incrementar la matrícula financiera para el primer periodo académico del 2014. Esta matrícula estaba en 789.000 pesos, y atendimos lo que está en la norma, y fue el incremento del salario mínimo que es 4,5. Hemos tomado la decisión debido a unas conversaciones que venimos adelantado con el Gobernador del Cesar, en el sentido que se le presentó un proyecto de estratificación en la matrícula de la Universidad Popular del Cesar”, aseguró Hernández Mieles.

El director agregó que el valor de los 789.000 “sigue siendo demasiada plata, pero por ahora quiere tranquilidad e iniciar con el primer periodo 2014 congelado”.

La Unad no accede a convenio Fedescesar

La Universidad Popular del Cesar en sus tres sedes; Valledupar, Codazzi y Aguachica, es el claustro en el que más de 9.000 estudiantes se benefician con los créditos condonables que ofrece la Gobernación del Cesar; otras de las instituciones que hacen parte del convenio con Fedescesar son: Universidad Industrial de Santander, UIS; Universidad del Magdalena, Unimagdalena; Escuela de Administración Pública, Esap y Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad; esta última no aceptó las condiciones ofrecidas por la Gobernación del Cesar.

El asesor Jurídico de la Unad, Leonardo Sánchez, habló desde Bogotá para EL PILÓN y explicó las razones del porqué no llegaron a un acuerdo para la firma del convenio.

“No hemos querido acceder a los cupos otorgados por la Gobernación del Cesar; lo que ha querido la universidad es acogerse al concepto de la norma y, sobre todo, hasta que tengamos la aprobación del proyecto que se presentó ante el Ocad, pues la universidad no podría matricular estudiantes, sin antes tener aprobación de este proyecto”, dijo Sánchez.

Las declaraciones del jurista se basan en la cláusula tercera, del convenio Marco-interadministrativo entre el Departamento del Cesar, el Fondo Departamental para la Educación Superior Fedescesar y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, en la que se expresa lo siguiente: “El valor del presente convenio es indeterminado, pero determinable a medida que los proyectos sean viabilizados y priorizados con ocasión de los procesos de contratación que se adelanten en el marco del apoyo para el ingreso y permanencia de la educación superior a los jóvenes cesarenses en las distintas universidades oficiales con asiento en el departamento del Cesar”.

El representante de los estudiantes de la Unad, Ricardo Méndez Robles, dijo que según conoció por las directivas de la universidad, “el convenio no se ajusta a la Ley, por consiguiente, mientras no sea modificado la Unad no firmará”.

“La respuesta oficial de la Unad fue que no se iban a matricular estudiantes con las becas Fedescesar. Aquí se están perjudicando más de 3.000 personas y esto significa que va a ver una desbandada de esos estudiantes”, aseguró Méndez Robles.

El secretario de Educación Departamental encargado, Jorge Araújo, estuvo este martes en la capital del país, en donde se reunió con el rector nacional de la Unad.

Cabe anotar, que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia amplió el plazo de matrículas hasta el 10 de febrero.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: Valledupar
Periodista: