X

Universidad de Nueva York sigue asesorando la expansión urbana de Valledupar

En procura de desarrollar el proceso de análisis y formulación de una propuesta relativa al proceso de crecimiento y expansión de Valledupar, el líder del equipo de la iniciativa de Expansión Urbana en América Latina de la Universidad de Nueva York, Jaime Vásconez Suárez, estuvo de visita en la capital del Cesar.

“La ciudad de Valledupar, como muchas otras de América Latina, experimenta un crecimiento demográfico importante, lo cual supone que a futuro el perímetro urbano deba expandirse. Este proceso se debe desarrollar bajo criterios racionales, debidamente conducido para que en vez de ser un problema se convierta una oportunidad”, manifestó el experto.

De acuerdo con Vásconez Suárez, han trabajado estrechamente con la Oficina Asesora de Planeación Municipal, tanto del gobierno pasado y del actual, en el proceso de la formulación de este plan que prevé estar listo en los próximos días con unos criterios ambientales, productivos y económicos para definir un ámbito en el que, por ahora, se trata que el municipio defina una trama arterial de vías en el contorno de la ciudad, que a futuro serán los grandes ejes que se conectarán con los ejes que actualmente tiene el perímetro urbano.

“Este ejercicio se complementa con la identificación de áreas que por sus características debe ser preservadas para evitar que se produzcan asentamientos humanos, porque se trata de zonas frágiles o de riesgo, donde no conviene que se den usos de suelo urbano. Al hacer estas distinciones estamos planteado que no se construyan esas vías de inmediato, puesto que es un proceso que se puede ir dando paulatinamente, en atención de cómo evolucionan las necesidades y cómo se generan los recursos. Lo importante es que la ciudad tenga ese trazado que a futuro se produciría el fenómeno urbano, teniendo en cuenta que pal municipio le corresponde la definición de cuál va a ser la ciudad a futuro”, explicó Vásconez Suárez.

Agregó que “entramos a una fase de fortalecimiento y capacitación institucional para que en el marco del municipio exista más familiaridad del asunto; y por otro lado, de contacto con aquellos propietarios de predios de la periferia de la ciudad, que conviene que estén al tanto de esta propuesta, porque ellos viven en una incertidumbre permanente, por lo que pensamos que esto debe ser de carácter público, en un proceso transparente, donde los sectores de la ciudad terminen beneficiándose”.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: