En su reciente visita a Valledupar, Carlos Alberto Garzón, vicerrector general de la Universidad Nacional se refirió a la puesta en funcionamiento de la sede Caribe, ubicada en el municipio de La Paz, Cesar.
El funcionario explicó que el próximo año, si se cumple con el cronograma de construcción, el próximo año se podrían abrir las puertas de la institución con siete carreras y con 600 estudiantes.
“A medida que estos vayan avanzando, cada semestre se va haciendo la admisión correspondiente para que vaya creciendo el número de estudiantes para llegar en una primera fase con la infraestructura que estamos viendo acá y llegar a 2.000 estudiantes que es nuestra primera meta”, acotó el vicerrector.
Para iniciar el funcionamiento de la sede Caribe se requieren unos 90 profesores y 35 funcionarios administrativos y luego se comenzaría con los concursos de méritos para completar el grupo de trabajo definitivo que en el mediano plazo atendería a cinco mil estudiantes.
“Podríamos poner un hito para comenzar a operar la universidad el próximo año y me parece muy oportuno que el señor ministro de Hacienda por su propia cuenta se cerciore de que esto es una realidad que ya no tienen reversa y se compromete que el Estado va a concurrir con los recursos de funcionamiento que apalancarían el espacio que ha hecho la región con recursos de regalía”, precisó Garzón.
En cuanto a los programas que se abrirían en la Sede Caribe, dijo que la institución lleva tres años consultando con los líderes de la región y estarían relacionadas con ingenierías, desarrollo agrario y territorial, incluyendo la parte veterinaria, agronomía y zootecnia.
“En las ingenierías queremos hacer dos énfasis: uno Bio que nos parece que la biología es unas de las promesas grandes para el futuro del país y además sería lo indicado en una región donde sus fortalezas tienen que ver con eso”, manifestó.
A nivel de posgrados la Universidad Nacional empezaría con una maestría en formación de todas las ciencias, orientada a los profesores y teniendo en cuenta que La Paz va a ser municipio de concentración para el desarme de las Farc, hay propuestas de programas de turismo ambiental y ecológico para impulsar la fuerza productiva de la zona.
La Universidad Nacional tiene como propósito en la sede Caribe, iniciar con siete programas y con 600 estudiantes, para lo que se requieren unos 90 profesores y 35 funcionarios administrativos.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co