X

Universidad Nacional levantó el paro: Sede de La Paz también retomaría clases a finales de julio 

Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz. /FOTO: MARCOS GUEVARA.

La vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia, con su sede principal en la ciudad de Bogotá, dio a conocer este viernes el levantamiento del paro que generó la designación de José Ismael Peña como rector de la institución educativa, quien fue reemplazado por Leopoldo Múnera, por decisión del Consejo Superior Universitario. 

A ese cese de actividades académicas que inició a mediados de marzo en la capital del país se sumó la sede de La Paz, en el departamento del Cesar, donde el docente Jimmy Vargas fungía como vicerrector, pero el funcionario aseguró a EL PILÓN que a este cargo llegó la profesora Yusmidia Solano, con quien no se logró comunicación hasta el cierre de esta edición. 

Lea: Estudiantes de la UNAL de La Paz rechazan designación de rector y claman por ruta universitaria

A NIVEL CESAR

No obstante, Luis Rabelo, representante estudiantil ante el Consejo de sede, manifestó a esta casa editorial que si bien la protesta era principalmente por la elección de rector que ellos denominaron ‘irregular’, cada sede tiene un pliego de peticiones y unas necesidades por las cuales también se están manifestando. 

Según Rabelo, la mesa del paro en esta sede aún está dialogando “y se espera que en las próximas semanas se retomen las clases”, lo cual sería el próximo 22 de julio. 

Una de las peticiones a nivel local tiene que ver con la reglamentación de la estampilla pro Universidad. “Aún no hemos avanzado, hemos hablado con unos diputados, hay intención, pero hace falta el apoyo de la gobernadora, y para el tema de Fedecesar, enviamos la carta, como lo solicitó la secretaria de Educación, pero no hemos recibido respuesta”, agregó el joven. 

Además, los estudiantes han solicitado una ruta universitaria para poder movilizarse desde y hacia la sede, puesto que los buses que dispone la institución no son suficientes y la mayoría de los alumnos no cuentan con los recursos para asumir los costos del transporte desde Valledupar y otros municipios.

Por Redacción General. 

Categories: Educacion
Periodista: