X

Universidad Nacional espera recursos para abrir la sede Caribe

El Gobernador del Cesar asegura que el próximo mes entregará oficialmente las áreas correspondientes a las 26 aulas y la zona de cafetería. EL PILÓN / Cortesía.

La comunidad educativa del Cesar está expectante frente a la apertura de la Universidad Nacional sede Caribe, ubicada en la entrada al municipio de La Paz, aunque todavía el gobierno departamental no tiene los recursos aprobados para su puesta en funcionamiento.

La ministra de Educación, Gina Parody, dijo en su reciente visita que la Gobernación del Cesar tiene que incorporar los recursos a la Universidad Nacional si quieren abrir matrículas en el primer semestre del 2017. El panorama no es claro, teniendo que la Universidad Nacional no tiene asignado el presupuesto de funcionamiento, que alcanza los 18.000 millones de pesos anuales que podrían ser aprobados un proyecto de Ocad o a través el Ministerio de Educación, aunque la ministra Parody nunca ha mostrado interés en abrirle campo a tan gran inversión.

El año anterior, Luis Alberto Monsalvo, exgobernador del Cesar, dijo estar decepcionado porque la cartera no había enviado la solicitud de la asignación del presupuesto al Ministerio de Hacienda, requisito indispensable para poder asegurar los recursos del funcionamiento del claustro universitario.

Ahora, el secretario de Educación, Jorge Eliécer Araujo, explicó que el gobernador Francisco Ovalle Angarita en días pasados sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se comprometió con la aprobación de 22.000 millones para el funcionamiento en el 2017.

Cuando entre en operación, la Universidad Nacional sede Caribe ofrecerá programas en tres facultades con siete programas académicos, entre ellos, ciencias agrarias; ingenierías agroindustrial, ambiental, de minas, forestal, y los componentes agrarios, tales como medicina veterinaria, zootecnia, agronomía y administración de empresas agropecuarias.

Entrega de aulas
El gobernador Francisco Ovalle Angarita realizó una visita de inspección a las obras que se adelantan en la Universidad Nacional sede Caribe, donde revisó los avances del proyecto y anunció que el próximo mes de julio entregará las áreas correspondientes a las 26 aulas y la zona de cafetería.

El mandatario además indicó que dentro del presupuesto nacional del próximo año que será aprobado en octubre por el Congreso de la República, estarán incluidos los 22.000 millones para asegurar el funcionamiento para que la Universidad Nacional sede Caribe pueda comenzar a operar el primer semestre de 2017.

En la actualidad, la obra registra un 80 % de avance y en octubre estaría concluida la primera fase que contempla las áreas de aulas, cafetería y biblioteca, los espacios urbanos, el acceso a la entrada y el tramo vial, lo mismo que el área administrativa. Aunque viene siendo anunciada para inaugurarse desde junio del año anterior.

Ahora el reto de la administración departamental es gestionar con el presidente Juan Manuel Santos, los 150.000 millones que hacen falta para continuar con la construcción de la segunda fase y albergar a 5.000 estudiantes de toda la región.

La obra registra un 80 % de avance y en octubre estaría concluida la primera fase que contempla las áreas de aulas, cafetería y biblioteca, espacios urbanos, acceso a la entrada, lo mismo que el área administrativa.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: