El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, sostuvo en Bogotá una reunión con Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia. El mandatario dio a conocer que durante el encuentro se ultimaron los detalles para la entrega formal de la sede que se construye en el municipio de La Paz, así como para la apertura de la convocatoria de ingreso a estudiantes en el primer semestre del 2019.
De igual manera revisaron la inversión para el cerramiento perimetral y dotación del mobiliario del claustro universitario.
Para esta obra, la Gobernación del Cesar ha invertido más de $50.000 millones en esta primera fase, que deberá asociarse a los cerca de $150.000 que se necesitan para darle trámite a otra etapa del proyecto. El 26 de junio de 2013, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco adjudicó el contrato de construcción de dicha obra, que es una de las más esperadas por la comunidad para tener mayor acceso a la educación superior.
El gobernador Ovalle Angarita encontró el proyecto con un 17 % de avance y hoy las obras de infraestructura están en más del 96 %.
El secretario de Infraestructura, Federico Martínez Daza, aseguró que en estos momentos se encuentran barriendo y lavando los espacios para que pronto sea entregada a la comunidad cesarense. El funcionario indicó que la entrega se tenía programada para este sábado con la visita del presidente Juan Manuel Santos, pero el mandatario de los colombianos aplazó su llegada al Cesar, por lo que se está a la espera de que se fije una fecha para hacer la entrega oficial de la Universidad Nacional, sede La Paz.
Este proyecto ha venido generando unas expectativas para el departamento y otros que hoy ven una esperanza.
El inicio de esta obra se proyectó con la aprobación de $41.163.766.705 por parte del Organo Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, capitulo Departamental. El contrato se entregó a la Unión Temporal Uninal Cesar, integrada por JV Ingeniería Ltda, Vera Construcciones Sucursal Colombia y Benjamín Tomás Herrera Amaya, que tiene como representante legal a Javier Bernardo Varela De Ávila.
La Universidad Nacional que fue aprobada por el Consejo Superior Universitario, por medio del Acuerdo 250 de 2017, acta 10 del 24 de octubre, tuvo varios inconvenientes en la ejecución de las obras, con atrasos en las mismas, pero hoy será una realidad en el departamento del Cesar.
Andreina Bandera Martínez/ EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co