La tarde del 24 de noviembre del presente año recibí una llamada a las 12:52 p.m. de la doctora Zhejer Gutiérrez, decana de la facultad de Derecho de mi alma máter. La llamada fue con el objetivo de invitarme a participar con la Universidad Libre en el World Law Congress 2021 en Barranquilla: el evento de juristas más prestigioso a nivel mundial.
La experiencia fue maravillosa, fue un extraordinario evento celebrado entre el 2 y el 3 de diciembre en el Centro de Eventos Puerta de Oro de la ciudad de Barranquilla.
El evento es de primer nivel y es algo histórico por varias razones:
1) Por primera vez este prestigioso congreso bienal se celebró en Colombia (versiones anteriores se celebraron en Madrid, Sídney, Atenas, Washington, El Cairo, Doha y Praga).
2) Se escogió a Barranquilla por su atractivo para la inversión extranjera, su excelente infraestructura y por su buen nivel de desarrollo para acoger grandes eventos (importante recordar que, desde este mismo año 2021, ya Barranquilla venía de ser sede de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo con gran éxito y óptima capacidad de respuesta).
3) Por primera vez la World Jurists Association le otorgó el reconocimiento ‘World Peace & Liberty Award’ a todo un país y no a una persona natural como era la tradición en versiones anteriores. En esta oportunidad, el galardón fue entregado a Colombia por preservar la democracia y el estado de derecho pese a todas las adversidades que hemos afrontado como nación. Vale resaltar que este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo de instituciones y de la sociedad civil para darle vida a nuestra Constitución Política de 1991, conmemorada en sus 30 años.
4) El Rey Felipe VI de España llegó a Barranquilla a respaldar el evento mediante un apoyo decidido que incluyó conferencia, entrega de reconocimientos e inauguración de nuevos espacios en Colombia, ideales para la inversión, el desarrollo social y la integración de las comunidades.
El World Law Congress tiene costos en euros para la entrada, pero la Universidad Libre, en apoyo a su comunidad académica, pagó tales valores en beneficio de los que representamos con dignidad y altura el orgullo de pertenecer a la familia Unilibrista.
Agradezco de manera muy especial a las autoridades de mi alma máter por tan amable invitación: doctor Jorge Alarcón Niño, presidente nacional de la Universidad Libre; doctor Fernando Dejanón Rodríguez, rector nacional; doctora Beatriz Tovar Carrasquilla, presidenta delegada de nuestra seccional Barranquilla; al doctora Salvador Rada, rector seccional, y le agradezco profundamente a la doctora Zhejer Gutiérrez González, decana de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por su esmerado trabajo que permite incrementar la excelencia de la institución que con alegría representamos.
También agradezco a todo el equipo de estudiantes, egresados, personal administrativo y docentes de la Universidad Libre. Ha sido un honor compartir esta experiencia llena de aprendizajes y retos con el respaldo de la casa de estudios que me formó como profesional y como ciudadano. ¡Que orgullo ser Unilibrista!