Por Andrés Llamas Nova
El Senador Armando Benedetti cuestionó al Congreso por los 51 votos en contra de su proyecto de ley sobre matrimonio igualitario; con solo 17 votos a favor la iniciativa no tuvo acogida en el legislativo el pasado 24 de abril, y debido a esto, los notarios tendrán que realizar dichas uniones civiles a partir del 21 de junio, a cualquier pareja homosexual que lo solicite.
Es hasta el momento el panorama del tema de igualdad de derechos. En ninguna de las notarías de Valledupar se ha solicitado, aun, una formalización civil de cualquier unión. “Es un contrato de unión y la solemnidad se haría con escritura pública, para formalizar la unión patrimonial y todos los derechos que ordene la ley. Hasta el momento nadie ha preguntado nada en concreto”, dijo Juan Acosta Rodríguez, Notario Primero de Valledupar.
Pero el debate sobre el tema está centrado en los escenarios académicos, tal y como sucedió la semana anterior en la Universidad Popular del Cesar, UPC, donde se discutió acerca del Matrimonio y la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.
Un camino duro
Hablar de homosexualidad en la capital del Cesar es una circunstancia difícil por los factores culturales. De hecho, un gran número de personas no saben que existe la sigla LGTBI, y quienes la han escuchado mencionar no saben que significa.
“Está claro que independiente de que sea una sociedad conservadora, tradicional, machista, hay que empezar, y la fundación empezó estos procesos hace 3 años. Hacemos hasta cuatro debates sobre el tema anualmente”, dijo Johana Redondo, directora de la Fundación Matices, que ha recibido testimonios de homofobia en la UPC, de docentes hacia estudiantes, situación que según esta vocera, muestra una ambiente difícil para el tema, siendo este un centro de la educación superior.
Movimiento legítimo
Angélica Arias Preciado, del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, PDP, aclara que la búsqueda en el Congreso o en cualquier tipo de instancia, del reconocimiento a las parejas del mismo sexo, está más destinado a que se establezca el derecho, independiente de si se va a utilizar o no.
“Es lo que tras bambalinas trae ese tema, el hecho de la homofobia, un obstáculo que no permite el respeto a la igualdad. Nuestro Estado tiene que empezar a hacerse preguntas alrededor de estos temas que permitan abordar, no desde la perspectiva judeo-cristiana, sino desde lo que connota el derecho a la pluralidad de un Estado laico”.
La funcionaria de PDP, Cesar, también se refirió a la búsqueda de estos derechos como un ejercicio que debe ser reconocido puesto que es apenas eso; una búsqueda que ha dado resultados poco a poco. “Por supuesto esta movilización es tan legítima como las otras que hacen las mujeres, los indígenas”, dijo Arias Preciado.
Mitos, estereotipos
No existe un censo establecido con certeza sobre la población de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, LGTBI, debido a precisamente los factores que oscurecen la carrera hacia la unión o matrimonio de esta población determinada, en la que resaltan, hay todo tipo de personas miembros de la sociedad cesarense.
Janeth Esmeral, del área de Participación y Promoción Social de la Secretaria de Salud Departamental, aseguró que es parte de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de esta población, poder constituir familia. “Es importante asumir que en muchas investigaciones que se han hecho, muchas de esas familias constituidas por población homosexual, han podido traer a la sociedad personas en igualdad de condiciones que los heterosexuales”, dijo.
¿Matrimonio o Vinculo Marital?
Las Notarías tendrán que efectuar las uniones de personas del mismo sexo a partir de 21 de junio y por el momento estudia un formato que oriente la manera de hacer posible en el papel este tipo de contratos, que la Corte Constitucional reconoció en su sentencia C577 de 2011 y que el Congreso debía regular en el periodo que concluyo; el proyecto se hundió.
“La Corte fue muy clara en su sentencia: las parejas homosexuales son familia, punto. Ahora lo que queda es acudir a las notarías y casarse. Ahora lo que está en discusión es qué nombre le van a dar. ¿Unión solemne, matrimonio o un nombre distinto?. Tiene un aspecto simbólico. ¿Por qué llamar diferente a la misma institución que pretende proteger los derechos”, dijo Johana Redondo de la Fundación Matices y concluyó que si no se llama Matrimonio, no tiene sentido la lucha.
El problema es que el Articulo 42 de la Constitución Política de Colombia, establece: La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.
La Corte en su sentencia habla indica: DEFICIT DE PROTECCION-Configuración por carencia de institución que posibilite formalizar y solemnizar vínculo entre parejas del mismo sexo
PAREJAS DEL MISMO SEXO: Carecen de un instrumento que, cuando se trata de constituir una familia, les permita a sus integrantes tener la misma posibilidad de optar que asiste a las parejas heterosexuales.