X

Uniguajira acepta retomar diálogos con Cerrejón

El Consejo Superior de Uniguajira aprobó retomar los diálogos sobre propuestas concretas que generen compromiso y confianza entre el alma mater y Cerrejón.

Luego de suspender unilateralmente, la mesa de diálogo, con la multinacional Cerrejón, el Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, autoriza al rector del alma mater, Carlos Arturo Roblesa retomarlos, para poder superar la crisis e iniciar las clases del presente semestre.

La decisión fue tomada, después que el Consejo Superior en sesión ordinaria realizada el día 24 de los corrientes, aprobó la proposición presentada por el doctor Jorge Franco Gallego, delegado del Ministerio de Educación Nacional, de reconsiderar la decisión tomada por este organismo el pasado 10 de julio de 2014, suspender las conversaciones que se venían adelantando con los directivos de Cerrejón, por el pago de la estampilla pro Universidad, debido a que con los mismos no se venía construyendo una relación de confianza entre las partes.
Consecuentes con la política de paz que se está implementando en nuestro País, el Consejo Superior con una votación dividida entre 5 votos favorables a 3 desfavorables de sus miembros aprobó retomar los diálogos sobre propuestas concretas que generen compromiso y confianza entre la Universidad de La Guajira y la Compañía Cerrejón.

La disputa se presentó debido a un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del departamento, que derogó el pago de la estampilla Pro Universidad.

Así mismo, en el comunicado emitido por la secretaria general del Consejo Superior, se afirma que éste acompañará al rector y al gobierno departamental a gestionar los recursos necesarios para garantizar la iniciación y terminación satisfactoria del segundo semestre académico de 2014, el cual comenzará el 5 de agosto del presente año según el Calendario Académico 2014.
Igualmente, el Consejo Superior manifiesta que no se hace responsable de las decisiones que puedan tomar los estamentos universitarios y la sociedad civil en relación a las acciones judiciales que ha impetrado Cerrejón en contra de los intereses financieros de la Universidad y cuyos verdaderos afectados son los estamentos estudiantil y docente, en razón de la utilización que el Alma mater venía dando al tributo recaudado, de acuerdo con la Ley.

Cerrejón celebra decisión
Por su parte, la multinacional Cerrejón celebró la decisión del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira de retomar los diálogos con la Empresa, con el objetivo de evaluar de forma conjunta propuestas concretas que promuevan el crecimiento de la Universidad y agradeció al Gobernador José María Ballesteros por su voluntad para liderar este proceso, así como la disposición expresada por la Cámara de Comercio de La Guajira y el Señor Obispo de Riohacha, Monseñor Salah Zuleta, para acompañar un diálogo constructivo de cara a la sociedad.
“Ratificamos nuestra disposición para iniciar las mesas de diálogo en un ambiente de compromiso, respeto y confianza mutua”, señaló Juan Carlos Restrepo, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones.
Cerrejón reconoce el rol protagónico que juegan la educación y la Universidad en el Departamento y por ello buscará los mecanismos que promuevan su desarrollo y el aporte al progreso de La Guajira.
Es de resaltar, que la difícil situación se presentó debido a que en fallo de primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo del departamento, derogó el pago de la estampilla Pro Universidad.
En ese entonces las directivas de la multinacional, propusieron un diálogo entre las partes, buscando el bienestar de la institución y de los estudiantes, sin embargo, la Universidad rompió los diálogos que ahora se retomarán.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo

jesusearino@hotmail.com

Categories: La Guajira
Periodista: