Cerca de las 2:30 p. m. de este viernes 21 de junio se presentó un homicidio con arma de fuego en la calle principal del corregimiento Santa Isabel, jurisdicción de Curumaní, Cesar. En este mismo hecho resultó lesionada otra persona.
La víctima mortal fue identificada como Brayan Andrés Mojica Santos, patrullero de la Policía Nacional, quien murió inmediatamente en el lugar de los hechos, mientras que el lesionado fue César Silva, subintendente adscrito a la Dijín, quien recibió dos impactos en la mano y brazo derecho y fue trasladado hasta el corregimiento de San Roque.
Según información suministrada por la comunidad, en el momento de los hechos, los uniformados se movilizaban en un vehículo marca Suzuki de color blanco de placas LOL-529 cuando fueron abordados por una camioneta y hubo intercambio de disparos. Los atacados adelantaban en el territorio actividades de verificaciones en contra del crimen organizado.
De acuerdo con las autoridades, en el corregimiento de Santa Isabel, posee injerencia el componente armado del ELN a cargo de alias César.
El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, se pronunció frente al caso resaltando que desde años atrás la guerrilla realizaba acciones directas en esa zona, pero era una problemática que se había calmado con la presencia de los militares. Dados los últimos hechos, ya que además escoltas de la Unidad Nacional de Protección también fueron atacados en ese territorio, las autoridades del departamento tomarán acciones en materia de seguridad.
“Llegaremos al corregimiento al accionar alguna estructura con el objeto de poder tener capturas sobre el particular. Si es de militarizar directamente a Santa Isabel se hará“, acotó, López al mencionar que este sábado 22 de junio adelantarán un consejo de seguridad de la mano con el coronel del departamento, Eduardo Chamorro.
La Sijin fue encargada de realizar el levantamiento del cadáver.
Cabe mencionar que el corregimiento de los hechos hace presencias miembros de la Policía Nacional y del Ejército Nacional.
PRONUNCIAMIENTO DE LA POLICÍA NACIONAL
El departamento de Policía Cesar emitió un comunicado rechazando el ataque a los uniformados que desarrollaban investigaciones en contra del crimen organizado.
“Este comando se solidariza con la familia del uniformado asesinado y dispuso de inmediato el traslado del señor subintendente lesionado para que reciba la atención médica necesaria. Así mismo, se desplegaron acciones investigativas y operativas para dar con la captura de los responsables de este execrable crimen” dice el comunicado.
De su parte el General William René Salamanca, Director General de la Policía Nacional, también lamento el hecho en su red social de X. “¡Estamos de luto! Nos invade un profundo dolor tras la pérdida del patrullero Brayan Mojica Santos, quien tenía el sueño de seguir sirviendo a la patria. Condenamos este hecho que le arrebató su vida. Un mensaje de solidaridad a su respetada familia. #SiempreLosRecordaremos”, escribió.