X

Unidad oncológica, una esperanza para los pacientes con cáncer

Después de diez años de espera, el gobierno departamental entregó la Unidad Oncológica al hospital Rosario Pumarejo de López, que se convierte en una esperanza para los pacientes con  cáncer, que con la puesta en funcionamiento,  tendrán la oportunidad de ser atendidos y recibir el tratamiento adecuado   sin necesidad de ser trasladados a otras ciudades.
El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo dio a conocer que en los últimos siete años, en el departamento, 475 familias  están padeciendo  la tragedia que uno de sus miembros padezca de cáncer. La situación se torna dramática si se tiene en cuenta que, en el último año,   343 personas fallecieron víctimas de esta enfermedad.
“El hospital Rosario Pumarejo de López  tiene el deber y la responsabilidad  de la prestación del servicio acompañado del Instituto Nacional de Cancerología, lo que sin duda representa una garantía de servicios dignos y oportunos para estos pacientes,  que en algunos casos vienen  remitidos desde el sur y centro del Cesar, del sur de La Guajira y el Magdalena,  en busca de  tratamiento especializado”, dijo el mandatario seccional.

Por su parte el gerente del hospital Rosario Pumarejo de López,  Jhonny  Flórez, reveló que por lo menos en tres meses, aspira a poner en funcionamiento la Unidad Oncológica, que se convierte en una esperanza para los enfermos con cáncer, al tiempo que dio a conocer que la escogencia del operador se llevará a cabo a través de licitación pública.
El funcionario dijo además que volverá a evaluar las condiciones en las que se encuentra la Unidad Oncológica  y el acelerador lineal, que ya ha sido sometido a tres revisiones por parte de la Siemmens, obteniendo buenos resultados para radioterapia.
La secretaria de salud departamental, Ángela Salazar reiteró que con la puesta en funcionamiento de esta unidad, los pacientes tendrán oportunidad de recibir servicios de oncología clínica,  hematología oncológica,  radioterapia  y quimioterapia, buscando recuperar y mejorar el nivel de vida del paciente y su familia.
Hercilia Fajardo Colmenares es miembro de la mesa nacional de cáncer y de las veedurías nacionales en los procesos de salud. Para ella, la entrega de la Unidad Oncológica es    un sueño hecho realidad, sin embargo anunció que se convertirá en veedora de la prestación de estos servicios y como tal, estará vigilante para que a los pacientes se les trate con amor, dignidad y calidad humana.

Categories: General
admin: