Con pacientes de la Población Pobre no Asegurada, PPNA, cuya atención en salud es del resorte del Gobierno departamental, comenzó a prestar sus servicios la Unidad Oncológica del Cesar, una obra puesta a disposición de las personas que padecen cáncer y que ahora pueden recibir tratamientos con tecnología de punta en la capital del Cesar.
Cabe recordar que en el mes de abril fue inaugurado este centro asistencial, pero estaba a la espera de la habilitación del Ministerio de Salud.
El secretario de Salud del Departamento, Nicolás Muhrez Muvdi, indicó que la Unidad presta los servicios de Radioterapia, Braquiterapia y Quimioterapia, certificados y habilitados por el Ministerio de Salud, además del servicio de consulta externa especializada en Oncología y Atención Psicosocial, garantizando una ruta de atención para los pacientes con cáncer.
Lea aquí también:Falta poco para que entre en funcionamiento la Unidad Oncológica del Cesar
“De esta manera estamos reafirmando el compromiso del gobernador Ovalle con la salud de los cesarenses luego de que la Secretaría de Salud autorizara a la Unidad Oncológica la inscripción en el Registro Especial de Prestadores, REPS, y empezara a prestar sus servicios.
Ahora, la idea es que las diferentes EPS que operan en el departamento del Cesar contraten los servicios de la Unidad Oncológica para que sus usuarios no tengan que estar viajando a otras ciudades a recibir un tratamiento que perfectamente lo puede tener en Valledupar a la vanguardia de las grandes capitales”, manifestó el funcionario.
Los servicios que presta la Unidad son los de hematología oncológica, radioterapia, oncología clínica, cirugía oncológica, ginecología oncológica, oncología y hematología pediátrica (grupo de consulta externa: modalidad intramural- ambulatoria) y a los servicios de Quimioterapia y Radioterapia (grupo apoyo diagnóstico y complementación terapéutica- modalidad intramural-ambulatoria).
En caso de que los usuarios requieran el servicio de hospitalización, la Unidad Oncológica lo prestará a través del Hospital Rosario Pumarejo de López y del Instituto Cardiovascular del Cesar.