Para ayudar a las comunidades con deficiencias en el servicio de agua potable el Cesar, por el fuerte verano que se registra, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó al Gobierno Departamental un vehículo perforador de pozos profundos y tres carrotanques.
Rio de Oro y La Jagua de Ibirico serán los dos municipios que inicialmente se beneficiarán de estos vehículos debido al alto índice de desabastecimiento del líquido en esas poblaciones que padecen por la fuerte sequía, según el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
El mandatario de los cesarenses aclaró que tratará de ir prestando el servicio en el sector productivo, pero principalmente se pensará en el agua de los centros poblados.
Con este ya serían dos los vehículos perforadores con los que cuenta el Departamento. El primero presta el servicio desde hace 17 años y aún están en buen estado.
“Con este equipo moderno esperamos que nos dé un rendimiento de un pozo semanal, lo que quiere decir que final de año podríamos estar hablando de 20 pozos construidos. Este sueño se hace realidad”, manifestó Monsalvo Gnecco.
Los vehículos fueron entregados por el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, quien también aportó a la construcción del Banco de Maquinarias con 19 equipos para fortalecer el mantenimiento de vías secundarias y terciarias del Cesar, así como también los equipos de maquinarias amarillas que llegan a un total de 51 equipos.
“Hoy con el Gobernador y su Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo firmamos la adición de estos equipos para el Banco de Maquinarias que entregamos a finales del 2013, que superan los cinco mil millones de pesos y que han sido bien utilizados en el departamento del Cesar”, dijo Márquez.
El funcionario aclaró que el vehículo perforador tuvo una inversión de 4.520 millones de pesos, mientras que los carrotanques costaron alrededor de 900 millones de pesos, lo que quiere decir que la inversión en el Cesar en los últimos 12 meses está por encima de los 10 mil millones de pesos.
“Nuestro compromiso es el de trabajar de la mano con esquemas de procesos de planificación bien ordenados, este es un ejemplo, para fortalecer el esquema de Gestión del Riesgo. Acá probamos que sí se pueden hacer las cosas”, especificó el Director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Aunque para el sector productivo este es un avance, no es suficiente. El líder del gremio ganadero del Cesar, Hernán Araujo, indicó que “en este momento contamos con dos máquinas, la anterior hace un pozo por mes y con el nuevo la esperanza es que se reduzca el tiempo a la mitad, lo que significa que mensualmente se harían entre dos o tres pozos cuando el Cesar lo que necesita es algo masivo de construcción de pozos”.
Recordó que se necesita una política agropecuaria definida porque a nivel de productores lo que se necesita es tener recursos para hacer el pozo y tener una energía barata para ponerlo a funcionar y pronto, porque dice que la situación no da espera, los ganados se están muriendo y la esperanza de lluvias es poca.
Mientras tanto, el Gobernador del Cesar anunció la inauguración de un nuevo pozo profundo en el corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción Valledupar, construido con recursos aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a través de un convenio firmado por cerca de 600 millones de pesos que busca llegar a la construcción de 10 pozos en todo el departamento.
La entrega de las maquinarias se llevó a cabo en las instalaciones de la Feria Ganadera de Valledupar a las 8:00 de la mañana de ayer, con la presencia de representantes de gremios productores.
Después de 17 años de haber obtenido el primer vehículo perforador de pozos profundos, el Cesar cuenta con el segundo.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co