X

Unidad de Restitución pide unificar esfuerzos

  • En el departamento del Cesar, continúan en aumento lassolicitudes para la restitución de tierras. De 2 mil seiscientos se incrementaron a 2 mil setecientos noventa, en menos de un mes.

El departamento del Cesar, que actualmente es tercero a nivel nacional con 2 mil 790 solicitudes de restitución, después de Antioquia y Bolívar; busca avanzar en el tema de respaldo a las victimas. Es por eso que para el 12 de este mes tienen organizada una reunión con los Integrantes de Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas, ODD.

 

Según explicaba Nelson Silva, director regional de la Unidad de Restitución de Tierras, para ellos es muy valioso el apoyo que las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas prestan al proceso que desde 2012 trabaja por el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos que, por la violencia que azota a nuestro país, se convirtieron en víctimas de los grupos que actúan al margen de la ley.

 

Para este encuentro, la Unidad de Restitución de Tierras, tiene como objetivo, integrar el trabajo de organismos como el Sena e Incoder; así como también las alcaldías y la gobernación. “Todo tiene que ir de la mano. Es importante articular estas entidades para que el trabajo de la primera facilite el de la segunda” manifestó Silva y explicó que en el Cesar, solo en lo que corresponde a la parte norte, se han adelantado 323 procesos y que estos ya están por definirse. “La cantidad de casos a restituir van a ser muchos. Todo se facilita si estas entidades trabajan juntas. Ya tenemos los dos primeros fallos así que podemos empezar a actuar”.

 

‘El Toco’, un predio que fue despojado por las Autodefensas, en el corregimiento de Los Brasiles, municipio de San Diego, es de donde salieron los dos primeros fallos. Según nos explicaba Nelson Silva, ese es el ejemplo que debe ser tomado como piloto: “Se debe proceder, de tal forma que quede instituida una estrategia de acción, aplicable a los casos que están por definirse”.

 

Aunque defiende su trabajo dentro de la Unidad de Restitución de Tierras, Nelson Silva es consiente del miedo que sienten las personas a la hora de hacer o presentar su respectiva solicitud. “La seguridad es algo que preocupa al campesino pero también nos preocupa a nosotros” en ese respecto, Silva aseguró que el Ejercito y la Policía Nacional, están trabajando en la seguridad de los territorios próximos a ser restituidos.

 

Además, en la reunión del 12 de marzo, piensan pedir ayuda del Sena, para que los campesinos reciban una capacitación pertinente y recuperen el “amor por la tierra”.

 

Por otra parte, en un comunicado dirigido a Integrantes de Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas, Ricardo Sabogal Urrego, director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, les recordó que el artículo 76 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras dispone que es obligación de la URT identificar plenamente los bienes que son objeto de restitución. Los topógrafos al servicio de la Unidad se desplazan hasta el inmueble, en ocasiones en compañía de los reclamantes.

 

Para realizar esta actividad la entidad emite un acto administrativo en el que comunica la decisión y presenta a los profesionales encargados de realizar la tarea. Dicha actuación es la garantía mínima que se ofrece a quienes están en el predio, sobre la naturaleza y alcances de la diligencia y la autoridad en virtud de la cual se realiza. Por consiguiente, no puede confundirse la garantía mínima de información al reclamado con una solicitud de autorización.

 

Lo anterior, en respuesta a la comunicación dirigida por las ODD al Presidente de la República con fecha 8 de marzo de 2013. Sumado a eso, Sabogal Urrego dijo que las víctimas del conflicto cuentan con instituciones que les acompañan, jueces dedicados a resolver los conflictos agrarios en tiempo récord y fuerza pública para protegerlas; hecho sin precedentes en este país. Las sentencias de restitución que a diario se profieren son la prueba de la efectividad de esta política.

 

A qué ritmo se trabaja?

 

A nivel nacional, el avance en la ejecución de los trámites administrativos de restitución, al 15 de febrero de 2013, se han definido 70 micro zonas en donde se adelantan 5 mil 720 solicitudes, que comprenden 275 mil 772 hectáreas reclamadas. De estas, mil 184 están en proceso de decisión judicial y se conocen 17 fallos que cubren 90 casos.

 

En el caso del Cesar, existe una división que facilita el trabajo de las Unidades de Restitución. Una primera parte cubre la mitad norte del departamento; esta tiene foco en Valledupar. La otra, comprende la zona sur e incluye municipios como Aguachica y San Alberto. Esta última corresponde al Magdalena Medio y tiene sede principal en Barrancabermeja.

 

Datos del Cesar

  • Solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.
  •  Al 15 de febrero de 2013, se han definido 70 micro zonas en donde se adelantan los trámites de 5 mil 720 solicitudes, que comprenden 275 mil 772 hectáreas reclamadas.

 

Nelson Silva habló de las cifras del Cesar en el tema de solicitudes Restitución de Tierras.

 

Categories: General Política
Periodista: