Diferentes temas coyunturales se abordaron en cada uno de los conversatorios realizados en el marco de la Primera Feria del Libro, Valledupar, Felva 2023. La Cultura, educación, folclor, política, entre otros, fueron abordados por expertos que sentaron sus conocimientos y puntos de vista al respecto.
Uno de estos fue la situación política- económica y social que se vive en Venezuela, desde que ganó el presidente Hugo Chávez, su muerte y la gobernabilidad de Nicolás Maduro, desde 2013, que podría tener un cambio con las venideras elecciones de 2024. Sin embargo, para que esto suceda, en los comicios debería haber una serie de garantías que podría darse con observación internacional, diálogo y quitar inhabilidades a políticos, ocurriendo así unas elecciones libres y transparentes.
Sin embargo, la excanciller María Ángela Holguín, quien fue panelista en FELVA 2023, en el conversatorio ‘¿Qué ha pasado con Venezuela?’, a propósito de su libro, indicó que, “uno nunca sabe cuáles son los diálogos que hay debajo de la mesa”, al considerar que la intervención de Estados Unidos es clave.
Asimismo indicó que la aceleración económica que tiene el vecino país, es una especie de burbuja, y que hace año y medio hubo más crecimiento, igualmente no real, porque esta se deriva de las remesas de tanto venezolano fuera de este país y que envía, en este caso a familiares y alimenta el consumismo.
“Los recursos de los venezolanos vienen de las remesas y la economía no está bien para nada, creo que lo que han querido es reiniciar el trabajo de las petroleras para reactivar el petróleo, pero eso necesita un proceso y eso apenas empezó el año pasado, yo creo que la situación económica sigue mal. El cambio se logra realmente con un diálogo donde Estados Unidos intervenga porque creo que es un factor muy importante, donde hay unas sanciones al Gobierno venezolano y hay unos recursos de Venezuela que están en el país americano y se deben enviar para el bien de los venezolanos”, sostuvo la excanciller.
Por su parte, la periodista Catalina Lobo Guerrero, escritora del libro ‘Los restos de la revolución’, explicó que el crecimiento económico del país petrolero puede interpretarse desde varias ópticas porque no todos los venezolanos pueden pagar el valor de las cosas que tienen un alto costo.
“Es una economía dolarizada y mucha gente sigue viviendo en condiciones de pobreza y miseria muy complicada, entonces hasta que esa reactivación económica no incluya a la gente más pobre, que es la que más se ha visto afectada, no hay ninguna reactivación económica real, eso solo es una parte, falta la parte política y esta sigue muy entrampada; hasta que no haya una mayor apertura con unas elecciones libres y justas con garantías eso está muy complicada”, dijo la periodista.
Argumentó que la dolarización es falsa porque así sea con un bolívar devaluado, esta moneda sigue funcionando.
“El sistema productivo venezolano está totalmente caído porque ellos son mayormente dependientes del petróleo y en la medida que la economía de un país dependa de un solo producto y el resto no funcione o no esté activo o muy diezmado, no tiene otros sectores que puedan reactivarse, casi todo es importado, entonces todo es muy complejo”, puntualizó Lobo Guerrero.
Cabe recordar que la migración de venezolanos aún sigue presente principalmente a países como Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con la ACNUR más de 7 millones de personas han dejado Venezuela buscando protección y una vida mejor. La mayoría –más de 6 millones-, ha encontrado acogida en los países de América Latina y el Caribe, en las Américas y en el resto del mundo.