Este jueves, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, sede Valledupar, acudieron a la Gobernación del Cesar para exigir el desembolso de los recursos asignados por medio del Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedecesar, para el 2022.
“Deben $2.000 millones. El gobernador encargado (Andrés Meza) sacó la excusa de que hubo cambio de gobernador y están atrasados en el proceso”, dijo Rodolfo Sánchez, alumno de la institución.
El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, y la secretaria de Educación, Pamela García, salieron de las instalaciones de la administración a dialogar con los manifestantes.
La conclusión es que este viernes habrá una reunión entre el director de la institución en la capital del Cesar, Mario Romero, y García Mendoza. Los estudiantes pidieron estar en el encuentro.
EL DIRECTOR DE LA UNAD
Romero dijo a EL PILÓN que son 2.700 personas beneficiadas por estas becas, cifra que algunos consideran “insuficiente” teniendo en cuenta que la universidad tiene 6.000 aprendices.
“Los estudiantes están preocupados porque hasta la fecha la Gobernación no ha sacado la disponibilidad presupuestal, pero hizo una prórroga hasta febrero para cancelar ese dinero del 2022”, explicó Romero Munive.
‘EN VILO’ PRIMER SEMESTRE DEL 2023
El director agregó otra parte de la incertidumbre: “No tenemos un convenio marco ni disponibilidad presupuestal para el 2023, lo que implica que los estudiantes que venían con ese crédito condonable no puedan matricularse ”.
El plazo para matrículas de este semestre vence el 20 de enero. Hay personas que temen que la situación genere deserción estudiantil.
Esta casa editorial intentó comunicarse con la jefa de la cartera departamental de Educación, pero no hubo respuesta.