Uno de los cambios más evidentes que se puede observar en el barrio Dangond es el ambiente comercial que hoy se respira entre sus calles.
Paulatinamente se ha convertido en un sector que combina tanto su carácter residencial con la presencia de diferentes negocios que ofrecen productos y servicios a la comunidad.
De acuerdo con el jefe de la Oficina de Planeación del municipio, Jorge Maestre, a nivel del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el barrio Dangond zonifica un uso de suelo residencial neto según el artículo 276 del documento.
Sin embargo, agregó Maestre, el plano de usos de suelo que hacen parte integral del Plan de Ordenamiento Territorial adoptado en 2015 establece los ejes viales de la calle 16, la carrera 19 y la transversal 23 como áreas comerciales y de servicio y comercio de alto impacto urbano en el que se permiten múltiples actividades comerciales y de servicios.
Con relación a las vías que no se encuentran señaladas con ese fin comercial, el funcionario explicó que figuran con “un comercio de bajo impacto para el resto del barrio: panadería, tiendas, salón de belleza, jardines infantiles, entre otros usos que no generen impacto”.
Entre tanto, para los propietarios y trabajadores de los diferentes locales, este resulta ser un lugar ideal para sus negocios por diversas razones.
“Es una zona céntrica y hay bastante comercio, se está mejorando”, aseguró Alfonso Amaya, quien completa 10 años trabajando en un taller. Además, destacó que por el sector llegan muchos clientes hasta el establecimiento en el cual labora.
Por su parte, Claudia Ávila, quien hace parte del personal que se encuentra a frente de uno de los restaurantes de la zona, en el barrio Dangond se pueden encontrar muy buenos puntos para la actividad comercial debido al movimiento que hay por la zona.
De la misma manera los residentes que llevan mucho tiempo en este sector consideran que toda la actividad comercial que se ha generado en el barrio les beneficia.
“Nos favorece porque las casas se valorizan y vienen otras personas, de otras partes, a visitar porque hay más espacios comerciales”, indicó Tulia Campos.
A la vez expresó que este mismo crecimiento debe servir para que se generen empleos en el barrio y haya un beneficio bidireccional.