La capitán de corbeta María Ángela Fuentes Calderón, con 20 años de servicio en la Fuerza Armada de Colombia, se convirtió en la primera mujer en la historia del país en ocupar el primer puesto en el curso de Estado Mayor; la mujer vallenata fue graduada de honor y es un orgullo para la ciudad, el departamento y de todo el territorio nacional, tras marcar la historia de Colombia.
El curso Estado Mayor es un programa académico militar para ascender al grado de teniente coronel o capitán de navío, este estudio demora de 10 a 11 meses y lo deben adelantar los mayores o capitanes de corbeta que hayan cumplido las condiciones establecidas por ley. En diálogo con EL PILÓN, Fuentes Calderón contó que obtuvo la máxima puntuación en sus calificaciones, logrando obtener el título que ostenta desde el pasado 24 de noviembre.
“Éramos 323 de las tres Fuerzas de Colombia (Aérea, Militar y Armada), se escoge el que haya tenido el más alto promedio, y yo fui la mejor estudiante de la Armada en el curso de Estado Mayor de este año. Esto lo han resaltado, porque de todos los años en que han estado las mujeres en la Escuela Superior de Guerra, esta es la primera vez que una mujer de la Armada ocupa ese puesto. Esto marcó la historia en un antes y un después”, señaló la vallenata que estudió en el Colegio La Sagrada Familia de Valledupar.
La noticia la dio a conocer a través de sus redes sociales el comandante de la Armada de Colombia: “Felicitaciones a la señora capitán de corbeta María Ángela Fuentes Calderón, quien hoy se convierte en la primera mujer de la @ArmadaColombia en obtener el 1er puesto y graduado de honor del curso de Estado Mayor de las @FuerzasMilcol”.
La vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, también expresó unas palabras para exaltar el logro de Fuentes: “¡Orgullo militar! Felicito a la capitán de corbeta María A. Fuentes, primera mujer de @ArmadaColombia en lograr primer puesto y grado de honor del curso de Estado Mayor de @FuerzasMilCol. Es un claro ejemplo de la capacidad, honor, honra e inteligencia de la mujer colombiana”.
Asimismo, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó: “Un orgullo felicitar a la capitán de corbeta María Ángela Fuentes Calderón, quien ocupó el primer puesto del curso de Estado Mayor, graduada de honor y ganadora de la medalla al mérito ‘Francisco José de Caldas’. ¡Ella es una mujer que marca la diferencia!”.
CEREMONIA
La vallenata relató a esta casa editorial que en la ceremonia celebrada el pasado miércoles 24 de noviembre, presidida por el comandante general de las Fuerzas Militares, no solo le otorgaron la medalla “Orden al Mérito Académico Francisco José de Caldas” por ser la mejor estudiante, sino que también fue reconocida como “graduado de honor”, por haber obtenido las más altas calificaciones, por tener las competencias físicas, publicar artículos científicos, tener un nivel de inglés por encima de B2 y otras características.
“Es una satisfacción muy grande porque es el fruto de fijarme un objetivo y establecer un método para lograrlo. Es poder demostrar que son muchas las cosas que podemos alcanzar todas las mujeres de la Marina colombiana; también siento mucho orgullo como oficial de la Armada, porque cada vez estamos marcando la historia de nuestro país. Esto hace visible todo lo que somos capaces de hacer las mujeres”, señaló Fuentes Calderón.
¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS DE ESTE LOGRO?
Al obtener ese título, fue nombrada para hacer parte de la tripulación de una corbeta misilera, la cual es un buque de guerra que tiene base en Cartagena; lo que quiere decir que, a partir del mes de enero estará desempeñándose allí. Además, informó que está esperando obtener resultados satisfactorios para la Fuerza Naval del Caribe. “El curso que yo hice este año es uno de los más importantes, porque lo prepara a uno para ejercer cargos de liderazgo en unidades de tierra, de mar y de aire”, afirmó.
“Quisiera que quedara en la mente de las vallenatas que es importante perseguir sus sueños, hay que dar el todo por el todo. Hay que fijarse un objetivo y sortear cualquier suerte para alcanzarlo, no hay límites. Pero, para perseguir el objetivo debe hacerse de forma transparente, honesta, mostrando de qué están hechas y de qué son capaces”, concluyó.
ORGULLO VALLENATO
Fuentes es administradora y profesional en ciencias navales de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, hace parte del primer curso de oficiales femeninas del Cuerpo Ejecutivo Superficie, formadas para ejercer el mando y la conducción de buques en el contexto de las operaciones navales en el ámbito marítimo, fluvial y terrestres jurisdiccionales. Ha realizado dos maestrías como becaria de Colfuturo y se ha desempeñado en diferentes unidades de la Armada.