X

Una tonelada de residuos de posconsumo fue entregada en Valledupar

En el parque Los Algarrobillos se recogió una tonelada de residuos sólidos.

Con el fin que sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico, la Secretaría de Ambiente del Cesar desarrolló la primera jornada Retorna Valledupar.

La estrategia consistió en recibir por parte de empresas y personas residuos como baterías, computadores, bombillos, envases de insecticidas, entre otros. La actividad se desarrolló en el parque Los Algarrobillos, sur de esta ciudad.

“Estamos haciendo la campaña semanalmente, para recolectar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, por eso invitamos a las empresas privadas, públicas, instituciones educativas, con el fin de entregarlo al grupo Retorna que se encargará darle una disposición final adecuada con distintas empresas que se dedican a darle un buen uso”, declaró el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández.

A las 3:00 de la tarde, según indicó Fernández, ya había registro de 800 kilogramos de residuos de posconsumo entregados por distintas empresas, evitando deterioro ambiental y contaminaciones más adelante. Sobre las 6:00 de la tarde, el funcionario confirmó la recolección de una tonelada en elementos.

Durante la Campaña Posconsumo Retorna, diferentes instituciones como la rama judicial, Comfacesar, Clínica Arenas, Maravilla Stereo y Corporación Horizontes hicieron su respectivo aporte.

Esta es una estrategia también del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dirigida a promover la gestión ambientalmente adecuada de los residuos posconsumo, que involucra, como elemento fundamental, el concepto de responsabilidad extendida del productor, en el cual los fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer canales de devolución de residuos, a través de los cuales los consumidores puedan devolver dichos productos cuando estos se convierten en residuos.

Así mismo, el Ministerio ha desarrollado estrategias voluntarias a través de alianzas y acuerdos de concertación establecidos con los fabricantes e importadores, para la recolección y gestión ambientalmente adecuada de celulares y equipos de refrigeración en desuso.

Lo que más fue entregado por los vallenatos fueron electrodomésticos, dispositivos tecnológicos, baterías, focos, cargadores de celulares, pilas, tóneres de tinta, llantas y muchos más que permanecían archivados en casas y bodegas empresariales ya vencidos.

Estos son considerados residuos sólidos posconsumo, porque son objeto luego de su periodo de utilización de un desecho que no debe ir a la caneca de la basura ya que traería graves daños que causan a los ecosistemas.

Categories: General
Periodista: