A través de la página www.contratos.gov.co la Alcaldía de Valledupar presentará los pliegos y condiciones que se tendrán en cuenta para la subasta pública de la venta del lote donde funciona una subestación eléctrica, ubicado en la carrera novena con calle 7A, cuyo precio aproximado están en 40.000 millones de pesos.
El alcalde Fredys Socarrás Reales, dijo que los recursos generados por la venta de este predio serán invertidos en obras de infraestructura que necesita la capital del Cesar, en materia de movilidad, obras como la avenida Sierra Nevada, mejoramiento de los barrios con la pavimentación, entre otros.
El lote de la antigua electrificadora será subastado por el municipio de Valledupar, por medio de un portal web.
El predio de 3.3 hectáreas fue sede durante muchos años de la antigua electrificadora, que dejó una subestación administrada hoy por la empresa de energía Electricaribe; luego fue oficina de la Contraloría Municipal y la Personería, de igual manera, funcionarios de la Defensa Civil hacen presencia allí.
“Espero que esta subasta nos permita apalancar las obras en temas de movilidad, porque la tarea de vivienda la estamos ganando, pensando que una debilidad es la movilidad: aspiramos que en ese proceso del debate público el único ganador sea el municipio de Valledupar”, declaró Socarrás Reales.
La subasta será hecha por la misma administración municipal vía internet y con estos recursos que arrancan de una base de 40.000 mil millones, se aspira incluir la obra desde la glorieta de La Pilonera Mayor, que integra la zona noroccidental con un doble carril a la carrera 23.
Socarrás espera que con este proceso público, liderado por la Administración Municipal, se presenten el mayor número de oferentes, toda vez que es el predio de mayor valoración, excelente ubicación con que cuenta el municipio, ubicado en el norte de la ciudad, lo que lo convierte en atractivo para constructores e inversionistas que siguen confiando en traer sus recursos a la Capital Mundial del Vallenato.
Según aprobación ante el Concejo de Valledupar, el 60% de los recursos por la venta del lote serán para obras públicas: programa Transformando Mi Barrio; doble calzada de la Avenida Sierra Nevada; colectores aguas lluvias del sector suroriental; saneamiento básico en los corregimientos y fortalecimiento de maquinarias. El otro 40% restante se dividirá así: 8% será destinado a viviendas; el 18% a saneamiento básico urbano; 5% para comunidades indígenas; el cuatro a generación de empleo; y el 5% restante a fortalecimiento institucional.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co