X

Una semblanza de Simón Bolívar

A 180 años de su muerte

Dr. Walter J. Arias Almenares
Jaca – Huesca – España

Simón Bolívar nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Su padre, Juan Vicente Bolívar muere el 19 de enero de 1786 y su madre, Maria Concepción Palacios y Blanco, fallece el 6 de julio de 1792
Fueron sus maestros de infancia, Simón Rodríguez, Andrés Bello, el padre Francisco de Andujar; pero su verdadero forjador intelectual, fue el Marqués de Ustáriz, en Madrid, España.
El 26 de mayo de 1802, se casa con Maria Teresa Rodríguez del Toro en Madrid, quien fallece el 22 de enero de 1803 en Caracas, Venezuela. El 16 de junio de 1822 conoce a Manuelita Sáenz en Quito. Y el 15 de julio de 1827, hace su último viaje de Caracas a Bogota, no volvería con vida a su ciudad natal. El 25 de septiembre de 1828, intentan asesinar a Bolívar en Bogota; lo salva Manuelita Sáenz.
El 8 de mayo de 1830 hace Bolívar su ultimo viaje a su destino final, llega a Santa Marta, el primero de diciembre en estado de gravedad y el 6 de diciembre se dirige a la Quinta de San Pedro Alejandrino, propiedad de Joaquín de Mier, de origen Español.
El 10 de diciembre dicta la última proclama y el 17 de diciembre de 1830 muere en esta Quinta. El ultimo adiós del libertador, en un último esfuerzo por restablecer la reconciliación política, Bolívar dejó el gobierno en manos de Rafael Urdaneta y partió a la Costa camino a Europa.
Pero la muerte le sorprendió en la quinta de Joaquín Mier en Santa Marta.
En su último discurso expreso su testamento político.” Todas las revoluciones, todos los excesos se me han atribuido y tal vez si no hubiera habido convulsiones la sospecha hubiera alarmado a aquellos que temían mi influencia y me suponen ambición.
Empero el tiempo pondrá al gobierno de Colombia sobre bases sólidas, ésta no temerá entonces ser amenazada por un solo hombre, ni tampoco estará sujeta a ser desgarrada por las facciones. Entonces, sin duda terminara mi ausencia, regresando al seno de una patria de la que no puedo separarme sin un vivo dolor…”.

Unidad Latinoamericana… Simón Bolívar – 1815.
“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre si y con el todo. Ya que tienen un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diversos Estados que hayan de formarse; más no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres semejantes; dividen a la América.
¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el Corinto para los Griegos!! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo. Esta especie de corporación podría tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración”.
El 10 de Agosto de 2010, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez F. y el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron en esta Quinta donde murió Simón Bolívar, libertador de ambos países. El espíritu y pensamiento de Bolívar flotó en el ambiente durante la reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas el 22 de julio del mismo año, bajo la presidencia de Álvaro Uribe. Deseamos los Colombianos que la muerte de Bolívar, inspire a los mandatarios Colombiano y Venezolano a mantener unas relaciones en paz duradera, para que el espíritu de Bolívar descanse en su eterna paz.

Categories: Columnista
Walter_Jose_Arias_Almenares: