X

Una semana para la prevención de embarazo en adolescentes

Una semana para la prevención de embarazo en adolescentes.

En esta semana se realizan actividades por parte de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la prevención del embarazo en población adolescente, con la finalidad de disminuir los índices presentados a escalas nacional y regional de esta situación, que se ha convertido en un común denominador en las diferentes ciudades del país.

Según Laura Romero Negrete, enlace regional de prevención y atención de embarazos en adolescentes y asistencia técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, “en el marco de la semana de la atención y prevención queremos enfatizar en el embarazo adolescente; el ICBF ha desarrollado numerosas acciones en materia de prevención como la socialización del Conpes 147, en la que priorizamos los ocho municipios que están en el corredor minero como Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Bosconia, Codazzi, Curumaní, Becerril y Valledupar; estamos trabajando fuertemente en estos lugares”.

El ICBF, de manera articulada con el SENA, ofrece curso de capacitación para que los adolescentes puedan acceder de manera más fácil a la vida laboral.

De acuerdo con lo expresado por la funcionaria del ICBF, es importante vincular la salud y la educación para la implementación en el tema de derechos sexuales y reproductivos para fortalecer el trabajo en la prevención de embarazos en adolescentes.

Son varias las actividades que se van a realizar en Valledupar; el 25 de septiembre se llevó a cabo la Jornada ‘Tomadores de decisiones’  con talleres de sensibilización dirigidos a gerentes y administradores de sitios públicos como billares, estancos, discotecas, mercado y terminal, los cuales son lugares con factor de riesgos para el embarazo de adolescentes.

Mañana se hará un encuentro departamental que está articulado entre las zonales del ICBF y la Gobernación del Cesar donde se implementarán acciones en instituciones educativas con el equipo de protección móvil para hacer jornadas de atención dirigida a adolescentes, padres de familia y docentes.

Uno de los factores más importantes para el tema de prevención del embarazo en adolescentes es la educación, que funciona como herramienta para liderar los temas de derechos sexuales y reproductivos, ya que desde allí se puede hacer una prevención desde la primera infancia.

Cabe resaltar que con el paso del tiempo, la mentalidad de los jóvenes ha cambiado, pues anteriormente un embarazo a temprana edad no se veía con tanta normalidad como ahora. Romero Negrete manifestó la preocupación que hay por parte del instituto pues “después de los 14 años, se ve el embarazo como algo normal, la adolescente no se da cuenta que con un embarazo a temprana edad se presta para vulneración de derechos, no se acercan para decir ‘mire estoy embarazada, soy menor de edad, necesito que se me reestablezcan mis derechos’, entonces hay un desconocimiento de eso en la sociedad hoy en día”.

Uno de los papeles fundamentales del ICBF, es restablecer los derechos de las menores en estado de embarazo, fomentar proyectos de vida para un mejor desarrollo social, prevenir un segundo embarazo y aportar herramientas a las jóvenes para que tengan otras opciones de vida fortaleciendo el vínculo familiar, brindarle protección a ella y al niño, con intervenciones psicosociales permanentes al núcleo familiar.

Por su parte, Profamilia también ha funcionado como una entidad que apoya en la información, servicio médico y venta de métodos anticonceptivos.

Marily Granados, asesora de esta entidad, explicó que "las asesorías sobre métodos de iniciación, charlas educativas, y un programa especial de descuento para población joven entre los 12 y 20 años en todos los servicios y procedimientos que sean requeridos, son los programas que Profamilia realiza para la prevención del embarazo en adolescentes”.

De igual manera, Granados destacó que una de las acciones que disminuiría el embarazo en población menor de 18 años, es el trabajo mancomunado entre las distintas instituciones privadas, públicas, de salud y de educación.

Las partes consultadas, coincidieron en que el tabú es también un factor que no permite que se hable de los temas y que la sexualidad es algo que se debe empezar a hablar en el núcleo familiar.

Por Freddy Oñate Acevedo

freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: