X

Una Ruta que no ve el sol

Habitantes de Caracolí solicitan que Yuma pague por sus predios como acordaron tiempo atrás. EL PILÓN

El panorama nada que se despeja para la Ruta del Sol en el Cesar, pues mientras en el tramo dos hay problemas entre comerciantes y la Concesionaria que en algunos tramos no ha permitido que se continúe con la obra, en el sector tres (Valledyupar-Bosconia) los habitantes del corregimiento de Caracolí piden que se les responda por los predios que hoy habitan y que se necesitan para la ampliación de la doble calzada.

En esta población jurisdicción de Valledupar, los habitantes aseguran que la Concesionaria Yuma les hizo unas promesas en cuanto a la compra de predios, las cuales ahora les piensa cambiar.
Rosiris Navarro explicó que Yuma requiere de los predios de 14 familias que habitan a la orilla del río, a quienes inicialmente les iban a comprar los 30 metros que necesitan para la construcción de la carretera, pero cuando hicieron una primera reunión el contratista les habló de pagar por estos, pero ahora como algunas de éstas salieron favorecidas con viviendas por la afectación por ola invernal, no les quieren pagar lo que valen las tierras, sino que se conformen con los que les dio el Estado.

Según Navarro, en ese entonces hablaron de que la Concesión le pagaría a las familias 70 salarios mínimos por vivienda, pero ahora a quienes les dieron subsidio no les van a pagar por sus predios y es con lo que no están de acuerdo, toda vez que las casas que les entregaron son más pequeñas que las que hoy habitan y estarían incómodos.

“La gente quiere el dinero, porque algunos les salió vivienda en Valledupar y son familias numerosas que no caben en esas casas, entonces por eso quieren la plata para comprar en el mismo pueblo”, explicó Navarro.

Para hoy está prevista una reunión de consulta previa a la que la comunidad está pidiendo que asista el alcalde Fredys Socarrás, la Defensoría del Pueblo, la Personería, entre otros, toda vez que Yuma les está exigiendo títulos de propiedad de las tierras y en la población ningún habitante cuenta con uno.

“Lo que estamos pidiendo es que no nos atropellen, que respeten nuestros derechos, aquí somos comunidades afro, que no tenemos título de propiedad y cuando algunas personas fueron a solucionar eso con el Inconder, les dijeron que no le podían dar y ahora Yuma los está pidiendo, además que no tenemos los recursos para hacer esos trámites”, agregó Navarro.

El sector tres de la Ruta del Sol es el que más problemas ha tenido, pues los indígenas también se oponen a la megaobra por la afectación sobre predios sagrados y no han podido ponerse de acuerdo con el gobierno.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: