Los trabajadores afiliados a la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, que devenguen menos de cuatro salarios mínimos tienen la oportunidad de postularse a la convocatoria de la caja para otorgar subsidios de vivienda familiar Fovis.
Las postulaciones estarán abiertas durante todo el mes de noviembre en las modalidades de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento. Los interesados deberán acreditar que no han sido beneficiados anteriormente por entidades que ofrecen subsidios de vivienda, tener mínimo tres meses de afiliación a Comfacesar, contar con un ahorro programado o cesantías inmovilizadas del 5% del valor total de la casa a adquirir o del presupuesto de obra en caso de las otras modalidades, entre otros.
Para el 2017, el valor del subsidio oscila entre los ocho y 22 millones de pesos, de acuerdo con los ingresos del hogar postulante. Los recursos del subsidio de vivienda para las personas afiliadas a cajas de compensación familiar provienen de los aportes que hacen las empresas a la misma, según informó el director de Comfacesar, Ernesto Orozco Durán.
Novedades
La jefa de la División de Vivienda de Comfacesar, Claudia Núñez Padilla, informó que en esta oportunidad la asignación y publicación de los afiliados beneficiarios del subsidio correspondiente a la convocatoria de noviembre será en el mes de enero del 2018, y no en diciembre como se hacía en años anteriores.
Así mismo, precisó sobre el acuerdo expedido por el Consejo Directivo de la Caja frente a los plazos que tendrán las familias para hacer efectivo el subsidio, manifestando que “para tramitar la prórroga el titular del Subsidio Familiar de Vivienda deberá estar afiliado a la Caja a la fecha de vencimiento establecida en la carta de asignación, si no se encuentra afiliado tendrá que presentar al menos promesa de compraventa del inmueble y solicitar la prórroga 30 días antes de su fecha de vencimiento. En caso de que no pueda aportar los requisitos, el beneficiario deberá renunciar a este beneficio”. Anteriormente las prórrogas se daban automáticamente; esta medida empezará a regir a partir del próximo año.
Lo anterior se da debido a que hay 419 subsidios pendientes por pagar, los cuales fueron asignados desde el año 2014 hasta el 2016 y a la fecha solo 77 de ellos vienen siendo tramitados ante las constructoras, situación que le quita oportunidades a otros afiliados.