Un recorrido poético por diferentes países, con el tema de la expulsión, la diáspora y el exilio, pero todo leído desde la poesía, fue el tema principal de la noche que presentó como invitado especial a Hernán Fontanet.
Hernán realizó un recorrido por la vida de los poetas argentinos Juan Gelman y Francisco Urondo, mientras declamaba algunos de sus poemas más significativos. “La poesía tiene acceso a mágicos lugares de nuestra conciencia que la narrativa no tiene. La posibilidad de la poesía, es llegar a lugares desconocidos.
El exilio, que es todo lo opuesto, es la censura, y la voz hegemónica, impide la libertad de expresión y por eso la importancia de la poesía, porque la verdad a través de ella, adquiere un núcleo muy poderoso” Expresó Fontanet
El Poeta local Luis Mizar, compartió algunas de sus más reconocidas poesías entre la nostalgia y el agradecimiento, conmoviendo con su discurso franco y directo.
El recorrido continuó con la intervención de Ignacio Meneses, un español radicado en Valledupar hace algunos años y quien declamó, en una emotiva presentación, varias poesías de reconocidos poetas de España.
Finalmente, el poeta oriundo de San Diego, Cesar, Luis Alberto Murgas, conjugó algunos de sus poemas con el tema principal de la noche, el exilio, y en una corta presentación, declamó algunas de sus más reconocidas poesías.
La idea era recorrer diferentes momentos del exilio de algunos de los poetas latinoamericanos más representativos, pero a través de la poesía, como método para cuestionar el poder, pero desde la prosa poética, logrando lo que hacen los grandes poetas; llegar a una verdad que en este caso, representa una amenaza para el poder y las diferentes dictaduras.
La noche fue finalmente parte de una realidad que siempre aparece más mezquina, pero con el elemento poético que surge en forma de sueño, convirtiéndose en una esperanza, una utopía, trascendiendo las fronteras de la realidad.
Por: Antonio Peralta Nieto