Muy lamentable que Valledupar tenga que pasar cada año afugias para iluminar la ciudad en la época navideña, cuando otras ciudades incluso más pequeñas que la capital cesarense lo planean desde enero cuando quitan los adornos navideños.
El alcalde Fredys Socarrás ha sido muy sincero y ha expresado enfáticamente que el Municipio no tiene recursos para asumir el montaje de las luces que se merece la ciudad, y que este depende del espíritu navideño del sector privado que puede subsidiar la iluminación.
El caso es que ahora los empresarios locales parece que no tienen mucho entusiasmo por apoyar económicamente la causa navideña. Una situación lamentable porque Valledupar merece que sea adornada como en años anteriores se hacía, poniendo el ritmo a la ciudadanía y contagiando a la comunidad por las fechas especiales que trae el mes de diciembre.
Es lamentable que se espere siempre noviembre para salir a hablar de Navidad y adornos. ¿Si se sabía que no había recursos, por qué no se inició una campaña abierta y pública para hacer una ‘vaca’ por la Navidad? Incluso la misma Gobernación del Cesar que tiene una realidad financiera diferente a la del Municipio, bien puede financiar el arreglo navideño de Valledupar.
Hasta solo tres empresas han dicho que sí y están dispuestas a dar los recursos para las luces. Valledupar necesito, en el escenario más austero, una cifra cercana a los 600 o 700 millones de pesos, y de estos si acaso se ha recaudo el diez por ciento.
Lamentable que el espíritu navideño de los vallenatos se oscurezca por la falta de planeación, y no se emule el ejemplo de otras ciudades como Barranquilla, Medellín, Pereira o Santa Marta, que se preparan con suficiente anticipación para el mes de diciembre. Es un aprendizaje para vigencias futuras.
***
Hoy invitamos a los vallenatos al Foro ‘Todos por el Guatapurí’, con el que concluimos la campaña que hizo EL PILÓN durante todo el año con el propósito de generar conciencia sobre la necesidad de cuidar y preservar al río que nos surte de agua potable y que nos sirve como el principal atractivo turístico de la ciudad. La cita es a las 8:00 de la mañana en el Hotel Sicarare.