A propósito del encuentro entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la empresa Aseo del Norte y la Alcaldía de Valledupar, que tuvo lugar el pasado martes 9 de agosto, reavivó la polémica por los porcentajes de subsidios en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, los cuales no se aumentan desde el año 2018 y, que a la fecha, ha generado la reclamación ciudadana por el alza en la tarifa de aseo que se paga en el recibo de energía.
Los afectados son los usuarios de los estratos uno, dos y tres que consideran que la aplicación del porcentaje actual de subsidios, especialmente el concerniente a aseo, difiere del contexto económico de los hogares pobres de esta ciudad.
Ante esta situación los vocales de control, en representación de los usuarios de servicios públicos domiciliarios del municipio, elevaron una solicitud ante el alcalde Mello Castro a fin de aumentar el porcentaje de subsidios que permita disminuir las tarifas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, lo que a su vez es un alivio para los bolsillos de los hogares más vulnerables.
En el documento, el Comité de Desarrollo y Control Social de Valledupar expusó que esta problemática se “ha venido agravando” a raíz de la inadecuada aplicación del Acuerdo municipal 05 del 23 de mayo de 2018, por medio del cual “define los porcentajes de subsidios y aportes solidarios en los servicios de Acueducto Alcantarillado y Aseo, a través del Fondo de solidaridad y redistribución de ingresos del municipio de Valledupar”, aprobado por el Concejo Municipal a solicitud de la Alcaldía en el año en mención.
El Acuerdo municipal 05 del 23 de mayo de 2018, en el parágrafo segundo del artículo primero, contempla que “cada año deberán incrementarse progresivamente los porcentajes de los subsidios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo”. “La administración actual ha omitido lo establecido en el acuerdo 005 de 2018, ya que desde la fecha de la implementación del acuerdo no se han incrementado los subsidios”, se lee en el oficio.
MONTO DE LOS SUBSIDIOS
El monto de los subsidios que actualmente se aplican para los estratos uno, dos y tres también quedaron establecidos por medio del Acuerdo municipal 05 del 23 de mayo de 2018.
Así las cosas, para el caso de los subsidios de acueducto y alcantarillado quedaron de la siguiente manera: el estrato uno se aplica el 43 %; estrato dos el 20 % y el estrato tres se aplica el 5 %. El subsidio para aseo es de un 22 % para el estrato uno, para el estrato dos aplica el 18 % y el estrato tres, un 5 %.
Lo anterior, se basa en el marco normativo de la Ley 1450 de 2011 en su artículo 125, que señala que para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, los subsidios en ningún caso serán superiores al 70 % del costo del suministro para el estrato uno, cuarenta por ciento 40 % para el estrato dos y 15 % para el estrato tres.
“Le solicitamos al señor alcalde que le proyecte al Concejo Municipal el estudio que permita el incremento de los subsidios de acueducto, alcantarillado y aseo que están muy bajos y afecta las tarifas”, dijo Erney Galván, vocal de control de Valledupar.
“AVANZAMOS PARA MEJORAR LA TARIFA”
Ante esta situación, el gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel manifestó que en el marco de la firma del Plan de Vigilancia Especial, suscrito con la Superservicios y la Alcaldía de Valledupar, se establecieron compromisos para “mejorar” la tarifa de aseo para los usuarios de los niveles uno, dos y tres.
“El alcalde indicó a la Secretaría de Hacienda municipal que hiciera todo lo pertinente para mejorar el subsidio para los estratos bajos y que la gente con ese nuevo acuerdo municipal percibe una tarifa más económica”, sostuvo Muriel.
El gerente de la empresa Aseo del Norte agregó además que, “la idea es llegar, por lo menos, a los niveles de subsidios que maneja acueducto y alcantarillado que son más altos a los que tenemos nosotros”.
“LOS RECURSOS ESTÁN COMPROMETIDOS”
Por su parte, el concejal de Valledupar, Wilber Hinojosa manifestó que el monto de los subsidios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo están “bajos”, puesto que, los recursos del Sistema General de Participación, SGP, principal fuente de recursos para financiar los subsidios, están comprometidos en un 75 %.
“Los subsidios están un poco bajos porque las finanzas y los recursos del Sistema General de Participación están comprometidos desde administraciones anteriores por temas de empréstito y créditos que se realizaron en su momento, por eso, en el proyecto de acuerdo de 2018 se aprobaron esos subsidios mirando las realidades financieras de los recursos del SGP”, añadió Hinojosa.
Finalmente, el corporado resaltó que es competencia de la administración municipal, después de cinco años, presentar un proyecto de acuerdo a fin de aumentar el porcentaje de los subsidios. “No puede ser iniciativa del Concejo sino que la administración municipal está en mora de presentar un proyecto de acuerdo para que se discuta y se apruebe por los concejales y aprobar que se aumenten los subsidios de acueducto, alcantarillado y aseo a fin de impactar menos el bolsillo de los usuarios”, acotó el concejal.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol