X

Una mirada al sur de la ciudad

Una mirada al sur es lo que al fin está haciendo la administración municipal y su alcalde Fredys Socarrás. La noticia de esta semana sobre el programa ‘Agua para la Prosperidad’, administrado por Findeter, que construirá por $12 mil millones, crédito no reembolsable, el tan cacareado Colector Oriental, es muestra de ello.

Tuvieron que pasar 18 años  para que Valledupar terminara con el Plan Maestro de Alcantarillado, que con dineros también de Findeter construyó en los  gobiernos de César Gaviria y Ernesto Samper los colectores existentes. Podríamos decir que fueron 18 años perdidos! Las administraciones municipales tenían sus ojos por otros lados.

Hay que felicitar al Alcalde por este hecho, porque en este gobierno del  Presidente  Santos quien no obtenga recursos del Presupuesto Nacional no  tendrá éxito en su administración. Antes que a Valledupar, Findeter había aprobado recursos por el orden de $89 mil millones para siete ciudades en la Costa Atlántica, dentro de este mismo programa.

Pero lo más importante con este anuncio es el significado y beneficio que brinda a más de 100.000 habitantes. Hoy se construye el Centro Comercial Los Mayales y un macro proyecto de vivienda y se espera desarrollar el antiguo lote del Idema y nadie había pensado cómo se manejarían las aguas servidas de la zona, si ya es un caos lo que existe en Amaneceres del Valle y otros barrios colindantes como Los Cocos, Los Mayales y Los Milagros.

Construido el colector, se cierra la laguna de oxidación ‘El Tarullal’, que sirve hoy a todos los barrios del oriente de la ciudad, empezando en Novalito, La Guajira y Centro, que se servirán en las lagunas del Salguero y se abre la zona sur que viene estancada por falta de vías y desarrollo urbanístico y que está por razones obvias llamada a convertirse en el próximo polo de desarrollo, porque allí están los terminales de transporte aéreo y terrestre y es la vía que nos comunica con el municipio cercano más poblado, La Paz.  El Tarullal  debería convertirse entonces en un bonito lago con parques y zonas de recreación infantil.

Un sur abierto nos acerca a La Paz, a La Guajira, y al centro y sur del departamento, lo que permite seguir atrayendo mercados inclusive el de Venezuela, aunque esté hoy deprimido.

Es un compromiso entonces para la administración municipal preparar desde ya la zona sur con vías y equipamiento urbano para que no se repita la mala experiencia que vive la ciudad con el crecimiento de la zona norte, donde no hay parques públicos y la movilidad es un desastre para quienes residen en la zona.

Razón que vuelve urgente  prolongar la carrera Cuarta al sur, hasta un punto que sea el  cruce con la avenida que llega al Aeropuerto Alfonso López, con sus respectivas soluciones viales, podrían ser glorietas, en ese cruce y en el nuevo con la Avenida Salguero. Qué maravilla que la entrada a la ciudad pueda tener dos alternativas! Y también hay que prolongar la Avenida Simón Bolívar que se convierte, fuera del perímetro urbano, en la nueva vía  a La Paz, en beneficio del Área Metropolitana y que  está esperando ser construida hace mas de 18 años… cuando construyeron el puente sobre El Cesar! Hay que tener memoria!-

Categories: Editorial
admin: