X

¡Ni una menos, ni una más!

“La impunidad es un elemento clave en la perpetuación de la violencia y la discriminación contra las mujeres. Si los hombres pueden tratar a las mujeres tan mal como quieran con pocas o ninguna consecuencia, ello niega todos los esfuerzos para construir un mundo que sea seguro para las mujeres y las niñas y en el que ellas puedan florecer. Más allá de los costos personales inaceptables, se revelan profundos y perjudiciales fallos de la sociedad que últimamente tienen un alto costo en la pérdida de progreso en cada país”. Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Hoy conmemoramos otro Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y seguimos con un sin sabor de ver que a pesar de tantas movilizaciones, plantones y actos simbólicos por muchas ciudades y países de Latinoamérica y el Caribe, esta región no es segura para las mujeres y las niñas.

Un hecho para resaltar fue el gran paro nacional convocado desde Argentina el pasado 19 de octubre, donde se invitó a todos los países de Latinoamérica a unirse de manera simultánea. Esta iniciativa fue el resultado del sentimiento de rabia e indignación por tantos feminicidios cometidos en la región, la intención era la de denunciar los hechos y hacerlos visibles como una emergencia nacional y porque no una pandemia que los estados no atienden como lo que son en toda su dimensión; resaltando que son muchos los países de la región que cuentan con leyes de feminicidio y de prevención, sensibilización y erradicación de la violencia contra las mujeres; pero igual seguimos siendo sometidas para que no nos defendamos, con esta indiferencia se difunde el miedo y se siembra el odio contra nosotras.

Latinoamérica y el Caribe no es la mejor región o la más segura para las mujeres y las niñas, pero seguimos moviéndonos y levantando la voz para ser escuchadas. En Montevideo-Uruguay se llevaron a cabo del 25 al 28 de octubre dos reuniones importantes para poner de manifiesto los derechos de las mujeres. El primero fue el Foro de Organizaciones Feministas-FOF, el cual es un espacio de encuentro y debate de las organizaciones y redes feministas de la región que se realiza antes de las Conferencias Regionales sobre la Mujer. Este espacio es autónomo donde el movimiento de mujeres debate sobre los nuevos escenarios regionales; los derechos de las mujeres y su autonomía física, política y económica; la diversidad de las mujeres y la diversidad de sus movimientos, agendas y plataformas; las políticas públicas y las brechas de la desigualdad; que son los nuevos desafíos de la democracia. En esta oportunidad el FOF volvió a insistir en la necesidad de crear un Fondo Autónomo Regional, para que se logre la igualdad de género y materializar los derechos de las mujeres en toda Latinoamérica y el Caribe, el cual es una iniciativa de la sociedad civil que tiene por objetivo fortalecer al movimiento y a las organizaciones de mujeres y feministas mediante la disponibilidad de recursos financieros suficientes, sostenibles y significativos. También busca superar las barreras nacionales y compartir el trabajo de afianzamiento de la identidad regional.

La segunda reunión fue La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la cual organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y su división de Asuntos de Género. Esta reunión se realiza cada tres años y reúne representantes de gobiernos de la región, de la sociedad civil y de organismos de Naciones Unidas. En esta ocasión, la Conferencia se centró en la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y el desarrollo sostenible y los avances para su implementación. En la Conferencia se debatió los desafíos de la Agenda Regional de Género en el contexto de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Como resultado de esta reunión los países de América Latina y el Caribe aprobaron la Estrategia de Montevideo para alcanzar la igualdad de género en la región al 2030.

Con esto quiero decirles que son muchas las estrategias que se vienen realizando a favor de la igualdad para las mujeres, pero lo cierto es que nos siguen matando y solo toca leer los periódicos o ver las noticias para saber cuántos casos de feminicidio y violencia contra las mujeres se han presentado después de estas manifestaciones y reuniones regionales.

Seguimos levantando la voz para decir que los ¡FEMINICIDIOS! traen consigo costos incalculables contra la sociedad en todo su conjunto. Estamos profundamente preocupadas por los casos de violencia sexual y los brutales asesinatos de mujeres y niñas, que no es otra cosa que un acto de odio hacia las mujeres los cuales repercuten en toda Latinoamérica, y no podemos permitir que estos hechos queden impunes, porque esto no es normal y no puede continuar.

Como mujer uno mi voz a todos aquellos que dicen “Ni una menos” desde donde llamamos a acciones urgentes en todos los niveles, desde los gobiernos hasta las personas que impulsan cambios, para prevenir que no haya ni un sólo asesinato más. La violencia contra las mujeres y las niñas debe parar, y una estrategia urgente para terminar con la violencia contra las mujeres, es implementar el trabajo con los hombres.

Beatriz Clemencia Ramírez David

Categories: General
Periodista: