La Ley 1448 del 2011 significó una luz en aquel oscuro horizonte para las personas que fueron afectadas por la guerra entre grupos armados en Colombia. Desde su aprobación las personas que resultaron víctimas han logrado realizar un proceso de recuperación de sus tierras, de derechos y reconocimiento.
El Cesar ha sido uno de los departamentos más afectados del país con más de 300.000 personas víctimas de las seis millones que registra, de forma aterradora, este país.
Cifra ante la cual nació esta norma que permite saldar una deuda histórica con aquellos perturbados que no habían sido reparados integralmente en el pasado, para que pudieran recuperar sus tierras arrebatadas y que pudiera aportar al proceso de reconciliación nacional.
Por ello la Ley de Víctimas significa para estas personas y las entidades que están apoyando este proceso, la reconstrucción de un tejido social de un país destruido por una larga guerra.
Antes y después de la Ley
Haciendo un recordéis de esta historia, EL PILÓN conoció que las personas que resultaron desplazadas tenían que realizar largas filas y un innumerable trámite de papeles en algunas instituciones para lograr la restitución de su derecho patrimonial.
Alcelis Coneo Barbosa, directora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras explicó que en años anteriores las personas debían seguir los lineamientos de la Ley 387 de 1997, que hizo unos aportes muy importantes a la sociedad, pero que al parecer, no eran suficientes.
Coneo Barbosa explicó que el Decreto 2007 de 2001, estableció un mecanismo para la protección de los derechos patrimoniales de los desplazados, pero con esa ley ellos podían acudir al Ministerio Público (Procuraduría, Personería, Contraloría, Defensoría) y presentar una solicitud de protección jurídica de su relación con el bien inmueble, pero a lo máximo que se llegaba en ese momento era que saliera una decisión del Incoder, en el caso de la ruta individual, protegiendo el derecho de los despojados.
Pero ¿cuál era la gran necesidad?: Una restitución material y jurídica del bien inmueble. Porque no había una restitución.
“Los que tenemos formación de derecho nos tocaba acudir a mecanismos ordinarios para proteger esa relación jurídica, entonces le tocaba a uno ir, presentar una decisión reivindicatoria ante un juez, posesoria, o una querella policiva para lograr la restitución de su derecho”, explicó la también directora (e) de la territorial Cesar.
La funcionaria agregó que anteriormente no había figura como traslado de la carga de prueba, no había principios inspiradores como la 1448, como lo es la gratuidad, como pasa con la representación judicial, porque anteriormente la víctima tenía que contratar a su abogado para poder acudir ante el juez y poder solicitar la restitución.
Tres años se cumplen de la aprobación en el Congreso de la República de la Ley 1448 de 2011.
De igual forma, tampoco existían figuras como las presunciones, jueces especializados, ni una justicia con una mirada transicional, que reconociera las situaciones particulares de las víctimas del conflicto armado. Entonces, el gran aporte de la Ley 1448 era esa mirada diferente de cualquier proceso ordinario, que debería tener un trámite distinto al caso de situación de despojo.
Por ello, Coneo Barbosa mencionó que dicha ley “es toda una innovación en el reconocimiento de los derechos patrimoniales. La 1448 resulta ser un aporte muy interesante, muy importante a toda esta mirada de transformar, de cambiar el país, empezando por quienes han sufrido y padecido esta guerra”.
Detrás de la 1448
Varios fueron los actores que estuvieron detrás de esta ley para que se lograra su aprobación y evitar mayor sufrimiento a estos ciudadanos que tuvieron que dejar sus tierras y ver partir a sus familiares, una de ellas fue Alcelis Coneo Barbosa, para que esa esperanza se hiciera realidad.
“Esto se logró porque había voluntad política. Los debates y aprobación de una ley no es fácil, había tanto interés que el mismo Presidente radicó esta norma. Pero las víctimas fueron los principales actores a través de sus reclamos”, explicó.
Indicó también que la academia jugó un papel muy importante en este ejercicio, personas que desde la sociedad civil han venido visibilizando esta necesidad, algunas entidades que estuvieron en esa construcción y funcionarios, “todo fue un cúmulo de intereses bien intencionados”.
El gran reto
En cuanto a la pregunta de ¿Cómo ha sido la ley desde el momento que se aprobó hasta hoy? La funcionaria respondió: “Eso fue un gran reto, interesante, porque en el caso de restitución empezamos con toda una institucionalidad, partimos de cero, pero con una gran voluntad y apoyo. Empezamos a conformar los equipos, a abrir nuestras sedes que son más de 22 en el país, a escoger a nuestros profesionales, gente con capacidad, idónea y formada”.
Agregó “contamos con alrededor de 39 despachos judiciales, entre magistrados y jueces de restitución de tierras, dedicados sólo a estos temas. Desde la Superintendencia de Notariado y Registro hay algo especial con estos temas, con el Incoder, IGAC. El principal de los retos está relacionado con la individualización de los predios, porque hay una alta informalidad de la relación jurídica de los bienes que tienen las víctimas con esos predios que han sido abandonados”.
Los avances en el Cesar
La Directora Territorial de la Unidad de Víctimas, Juana Ramírez Gutiérrez, explicó que desde el punto de vista institucional, varios son los logros que se han obtenido.
“Obtuvimos con la Secretaría de Gobierno Departamental y con el Ministerio de Salud, la atención psicosocial a víctimas del conflicto. Se logró avanzar en la relación con la Policía Cesar; que ha apoyado al área de recursos humanos para lograr temas de víctimas de amenazas. Hemos tenido una unión con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que ha mantenido de manera permanente tres funcionarios que atienden a las víctimas”, explicó Ramírez Gutiérrez.
La Directora destacó que Cesar- La Guajira es la primera territorial que tiene un Centro de Atención, gracias a la colaboración y apoyo del Alcalde de Valledupar.
Indicó que en dos meses están próximos a inaugurar el Centro de Atención regional en Curumaní y El Molino (La Guajira), para posteriormente iniciar el proceso para la construcción del Centro de Atención de Riohacha, lo que les facilitará a las víctimas el conocimiento de su ruta, de sus derechos y un goce efectivo de los mismos.
“Estamos apuntando a la reparación colectiva con el pueblo Kankuamo, con quienes ya firmamos actos de voluntariedad. Estamos en alistamiento, acercamiento, socialización de los decretos étnicos y con una relación bastante fluidas y haciendo un trabajo con los consejos comunitarios Afro. Tenemos ocho sujetos colectivos no étnicos y 14 reparaciones étnicas”, aseveró la funcionaria.
Otros de los logros a destacar dentro del proceso de reparación de víctimas en el Cesar se refiere a que la Mesa Departamental del Cesar está ad portas de convertirse en un modelo nacional, debido a un proyecto con el apoyo del Ministro a la Gobernación del Cesar.
“Un hecho a destacar también es la asociación que han creado los periodistas desde Valledupar, que han sido víctimas, con quienes ha venido trabajando desde hace rato con el propósito de recuperar el derecho de la palabra a través de un proyecto que se está materializando. Este es un gran balance, porque no muestra solamente unas cifras, también conlleva a la reconstrucción del tejido social en varias áreas de nuestra sociedad”, puntualizó.
A corte de mayo, la Dirección Territorial ha presentado demanda ante los jueces, de esas hay 120 derechos, 15 sentencias ante magistrados, de las cuales hay alrededor de 35 personas con el goce efectivo de derechos y 52 personas notificadas en las sentencias.
En el periodo 2011-2013 un total de 17.022 personas han sido indemnizadas por la Unidad de Víctimas en la Territorial Cesar, quienes han recibido en su totalidad 104.710.965.714 pesos.
168.392 personas en este departamento han sido apoyadas con ayuda humanitaria. En pesos se han girado 148.738.153.174 pesos.
La conmemoración
El 7 de junio de 2014, la Unidad de Restitución de Tierras conmemoró esta fecha de gran importancia para la institución y la sociedad. La actividad se realizó en el municipio de Aguachica, Cesar.
Hoy, a las 9:00 de la mañana, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Territorial Cesar- La Guajira realizará un evento conmemorativo en el Hotel Sicarare.
Mano dura para los falsos
“Tendremos mano dura para aquellos que intenten aprovecharse de esta política. Por eso aquellas personas que no aplican nosotros le estamos dando traslado a la Fiscalía, porque esta Ley creó de manera especial un tipo penal que castiga de 8 a 12 años de prisión a aquellas personas que de manera fraudulenta logren la incursión en el registro”, explicó la directora (e) de la Unidad Territorial de Restitución de Tierras, Alcelis Coneo Barbosa.
Puntos de vista
María De Los Reyes Pavajeau
“Esta Ley es lo que muchos estaban esperando para que se les hiciera justicia y sus sueños siguieran vivos. Es bueno que el Gobierno tenga presente a los que fueron atropellados por grupos al margen de la ley”.
Lina Curvero
“Mi mamá recibirá un beneficioso por esta ley y es excelente, porque ella ha sufrido mucho por lo que fue la guerra, a ella le mataron al marido y le ha tocado pasar necesidades para salir adelante”.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co