El cuarto rey de reyes del Festival Vallenato, escogido por el jurado calificador la noche del 30 de abril, es un merecidísimo homenaje a la dinastía López, que es una de la más completa de la música vallenata, derivada de reconocidas familias como los López, Gutiérrez, Zequeira y Molina, pero liderada por Juan Bautista ‘Juancito’ López Molina, quien después lo enseñó a sus hijos Pablo Rafael y Juan López Gutiérrez. Así mismo aprendió Dagoberto López, compositor y cantante conocido como ‘El Clarín de La Paz’.
Álvaro López Carrillo es un rey completo, obtuvo la cuarta corona del rey de reyes del Festival Vallenato en franca lid, mostrándose como un acordeonero pausado, con cadencia y ritmo, que se impuso ante las destrezas y cualidades de los otros cinco colegas que subieron a la tarima ‘Colacho’ Mendoza del parque de la Leyenda Vallenata.
Su aire fuerte es el merengue. ‘Alvarito’ tiene una nota alegre, lo que lo diferencia de los demás, que a veces ejecutan rápido el acordeón en aires como la puya, su estilo denota rasgos similares al de Luis Enrique Martínez, ‘Colacho’ Mendoza y su papá Miguel López, que fue el quinto rey del Festival Vallenato.
En la casa de los López, los músicos, los que nacieron con el folclor vallenato en sus venas, crecieron entre notas y cantos. El bisabuelo de la dinastía López era músico y Juan Bautista fue considerado el mejor de la región en la misma línea. Pablo Rafael es padre de once hijos, entre ellos cinco músicos; Pablo, Miguel, Juan Alfonso, Elberto (El Debe) y Rodrigo, y es el artífice de parrandas inmortalizadas en la pluma de Gabriel García Márquez en una crónica escrita en 1950, cuando todavía se respiraba humo en el municipio de La Paz tras un incendio que por poco consume el pueblo.
Por eso la corona de rey de reyes confirma la grandeza de los López, que ahora la convierte en la dinastía con más coronas en el Festival Vallenato. Este año la canción inédita rey de reyes fue para Ivo Díaz, hijo del juglar Leandro Díaz, quien ganó con una composición en homenaje a Pablo López, titulada ‘El rey de los cajeros’.
‘Alvarito’ en este Festival de Oro mostró en las rondas eliminatorias sus virtudes y defectos, porque los tiene, en la semifinal entre los 10 acordeoneros que pasaron a la Feria Ganadera tuvo tropiezos en la ejecución que le bajaron puntaje, a tal punto que pasó de quinto en el listado de finalistas, con el mismo puntaje de Fernando Rangel, que fue incluido entre el grupo como el sexto finalista, cuando en los anteriores rey de reyes los finalistas solo eran cinco. Esta es la primera vez que a la final del rey de reyes pasan seis acordeoneros.
Sin embargo, en la final en la noche del 30 de abril hizo gala de su dinastía y ejecutó los cuatro aires sin prisa y con la cadencia característica del vallenato clásico, con la mejor ejecución que hizo que el jurado calificador diera el visto bueno para que lo coronaran reyes del Festival Vallenato.
Almes Granados, Navín López, Wilber Mendoza, Christian Camilo Peña y Fernando Rangel son tan buenos como ‘Alvarito’ López, mostraron su talento, felicitaciones al rey de reyes, a cada uno de los 21 participantes en la categoría acordeonero profesional, así como a los ganadores y concursantes de las otras modalidades: canción inédita, piquería, acordeoneros aficionados, juvenil, infantil y desfile de piloneras.