X

Una jornada por el río Guatapurí

Desde estas páginas, en varias ocasiones hemos insistido, tanto en nuestras páginas informativas como en las de opinión, sobre la urgente necesidad de cuidar, entre todos, el río Guatapurí. Desde su nacimiento, como también toda su cuenca y – principalmente- su paso por Valledupar, que es donde mayor riesgo presenta por la visita a Hurtado de propios y turistas, que no se resisten a la tentación de sus aguas.
Por eso registramos complacidos que se esté desarrollando con mucho éxito, toda una campaña emprendida por el Centro Comercial Guatapurí, para cuidar nuestro río. Además de involucrar a varias instituciones públicas y privadas, en la toma de conciencia sobre la importancia del río y sobre la gran responsabilidad que nos asiste por cuidarlo y preservarlo, hacer un buen uso de sus sitios turísticos, sin agredirlo y por el contrario, cultivar en nuestros niños y jóvenes un amor por el cuidado del río, con hechos, como se viene haciendo en esta exitosa campaña.
No obstante, hoy debemos insistir en que el éxito de la campaña está en la persistencia de la misma, labor en la cual debe participar la Policía cívica que cuida Hurtado y el Parque Lineal, como también los vendedores que de allí, del balneario derivan su sustento diario, como también de los vallenatos y de los turistas de la región y del país que visitan Hurtado y que si ven que lo respetamos y lo cuidamos harán lo propio.
Agradecemos y felicitamos al Centro Comercial por esta importante labor social que realiza, como también a las instituciones públicas y privadas que se han vinculado de manera decidida y proactiva en la trascendental tarea de cuidar al Guatapurí, nuestro río. Ojalá pronto podamos iniciar campañas similares para otros de nuestros ríos, como el Cesar, el Badillo, etc.

El cuidado de  los parques y monumentos de Valledupar
Pero así como registramos complacidos la jornada de limpieza en el río Guatapurí, debemos denunciar y rechazar lo que viene sucediendo con algunos parques y monumentos de Valledupar.
Los parques de una ciudad son referentes fundamentales de la vida urbana, son para el goce de toda la población, pero principalmente para los niños y jóvenes, que allí pueden divertirse, hacer deporte y recrearse de manera sana y gratis, prácticamente. Pero, con mucha tristeza, informamos recientemente lo sucedido con el Parque del barrio Garupal, en donde se realizó un acto musical y algunos de los asistentes al mismo demostraron que poco valoran los bienes públicos.
Las sillas, los columpios y otros juegos infantiles, las canchas deportivas, los árboles y otros elementos de los parques le han costado plata al Estado y a la comunidad, son dineros de todos, y por ello debemos cuidarlos y preservarlos.
En el caso de los parques en el barrio Arizona, al norte de la ciudad, también encontramos actos de vandalismo y mal uso por parte de algunos ciudadanos, a pesar que los vecinos del sector hacen todo lo posible por cuidarlos.
Y así como le exigimos a la administración municipal que invierta en el cuidado de los parques, de una ciudad como Valledupar que no tiene muchos, es necesario requerir de la ciudadanía una actitud preventiva y de cariño y cuidado hacia los mismos. En este caso, además de la labor de la Policía, que sólo es ocasional por la limitación de su personal, se requiere la vigilancia especial de los vecinos más cercanos y de toda la comunidad, en general.
Igual sucede con algunos monumentos de la ciudad, que vienen siendo objeto de los vándalos  e irresponsables que escriben en ellos graffittis, ensuciándolos; además de robarse elementos de los mismos como las lámparas y cables de los sistemas de iluminación. Es lamentable esta situación, producto de la falta de cultura ciudadana y de civismo, de algunos sectores de nuestra población. Pero sabemos que la gran mayoría de los vallenatos quieren sus parques y monumentos, esa gran mayoría debe estar atenta y vigilar y denunciar cuando esa minoría anónima y cobarde dañe nuestros parques y monumentos. Hay que llamar a la Policía y a las autoridades civiles cuando encontremos casos de daño y mal uso de nuestros parques y también afectaciones a los monumentos de la Ciudad de los Santos Reyes. Los parques y los monumentos de la ciudad, así como otros elementos del Amoblamiento urbano son bienes públicos, son de todos y de todos depende su cuidado y preservación.

Categories: Editorial
admin: