Una obra de mucho valor para los residentes de este barrio es la Parroquia San Miguel Arcángel, la cual especialmente durante este año ha sido epicentro de varias transformaciones que le permiten contar cada día con mejores condiciones puestas al servicio de los fieles tanto de este sector como de todo Valledupar. Construida en un lote que fue donado por la familia Morelli, que durante años ha urbanizado en esta zona del sur de la ciudad, la parroquia fue consagrada el 22 de septiembre de este año con la presencia del Obispo de Valledupar, Oscar José Vélez Isaza. También hicieron un homenaje a la mencionada familia con una cruz de forja que elaboró un cerrajero del mismo barrio y una placa a manera de reconocimiento. Entre tanto, por las celebraciones de las fechas de Navidad y Año Nuevo, me contó Alexander Brand, párroco de esta iglesia, tienen previsto realizar las novenas navideñas que dan inicio el próximo 16 de diciembre hasta el 24.
Simultáneo a esto llevarán a cabo una campaña de recolección de regalos a través de la cual las personas del barrio entregarán juguetes a poblaciones de los corregimientos de Atanquez, Chemesquena y Guatapurí. “Compartimos con comunidades más vulnerables y necesitadas que nosotros porque al fin y al cabo, aunque aquí también hay necesidades, hay un nivel diferente a muchas otras partes donde están las cosas muy complicadas”, explicó Brand.
Algo de gran satisfacción es que durante este año incrementaron el número de bautizos así como las celebraciones de matrimonios. Sumado a esto, la parroquia concluyó un salón de eventos con el que ahora cuentan y que se ha convertido en el escenario ideal para que los colegios que se encuentran en el barrio realicen las ceremonias de graduación. A la par se celebran en el mismo cumpleaños y otros eventos de la comunidad. Tienen dos comunidades de parejas.
“A veces estamos rezagados y en eso hay que insistir mucho. La intención es darle vida, ya está muy adelantada la obra material de la iglesia, pero seguimos con lo otro”, me dijo el párroco, haciendo referencia a que para el otro año tienen proyectado crecer en comunidades con la formación de las personas, la participación de los grupos y el crecimiento doctrinal.
En cuanto a la obra material del templo, ahora van a continuar con la construcción de la casa cural, persiguiendo el propósito que ya llevan en todos sus corazones los feligreses de esta iglesia quienes anhelan verla convertida en una de las más bellas de la capital del Cesar.