X

¡Una gran serie de televisión!

En columna reciente nos referimos a la invasión de películas y libros relacionadas con el narcotráfico en Colombia y el grave daño que nos estamos haciendo. Pues bien, para que no se diga que no hay más nada que ver, hoy nos hemos permitido recomendar la serie televisiva española: Los pacientes del Dr. García, de Netflix, protagonizada por Javier Rey, como el Dr. García; Verónica Echegui, como Amparo Prieto y Tamar Novas, como Manuel Arroyo. El contexto es nada menos y nada más que la guerra civil española de 1939 y que se extendió hasta 1975, es decir en los tiempos de la dictadura del general Francisco Franco. Pero para los que no están muy empapados sobre este tema les damos los siguientes tips que le ayudaran a comprenderla: 1-Los republicanos, rojos o fascistas: así se les llamó a los opositores del dictador Francisco Franco. 2- C.N.T. era la Confederación Nacional del Trabajo, integrada por sindicatos con ideología anarquista. 3-P.C.E. Partido Comunista Español.


El papel que jugó cada uno, usted lo irá descubriendo cuando vean los 10 episodios de la serie, bástese con recordar que el dictador Francisco Franco contó con el apoyo del totalitarismo alemán e italiano en cabeza de A. Hitler y B. Mussolini.


La obra del escritor estadounidense E. Hemigway: Por quién doblan las campanas, y la película colombiana La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera, va en la misma línea de esta maravillosa serie Los pacientes del Dr. García, que estamos seguros será de su entera satisfacción y le dejará temas para reflexionar acerca de la guerra y sus efectos, pues, España todavía tiene heridas que aún no han cicatrizado, o no del todo.


Esta producción contó con la dirección de Joan Noguera, el mismo que dirigió Isabel sin identidad, y en verdad que ha sido de las más esperadas del 2023 y ha recibido el premio Liber, a la mejor adaptación de una obra literaria. Para terminar, esta serie televisiva tiene el drama, la pasión, la acción y la aventura como sus principales ingredientes en la dosis exacta para atrapar al televidente.


Es mucho mejor que los temas trillados a los que no quieren acostumbrar los canales privados de nuestra televisión, a quienes solo parece interesarle el rating, lo demás pasa a un segundo plano. Sería muy bueno, ignorarlas para que se dediquen a hacer series que de verdad rescaten nuestros valores. Les quedó grande hacer una novela basada en la vida de nuestro Lucho Díaz, o en la vida de Consuelo Araujo Noguera, o sobre el juglar Alejo Durán, etc.


La cita de cierre: “Los controles económicos sociales, culturales, van recortando las iniciativas y libertades hasta abolir la soberanía individual y hacer del ciudadano un mero títere”. Obra: La llamada de la tribu. Página 188. Autor: Mario Vargas Llosa.

Darío Arregocés Baute / darioarregoces2308@hotmail.com

Categories: Columnista
Dario_Arregoces: