Con la llama alta se mantiene la Feria Gastronómica Virtual Nuestro Sabor, que en esta segunda ocasión hemos organizado en El PILÓN y, no solo para llegar a los hogares, sino a ese grupo de interés en el sector gastrónomico, los golpeados restaurantes y sitios de comidas rápidas legalmente organizadas en Valledupar.
Al tenor de lo que significa la apuesta ferial donde se ofrecen platos de 23 restaurantes de la ciudad y con precios de ganga, o mejor de feria, también le hemos apostado a aportarle social, corporativa y hasta académicamente a este renglón económico como ya lo habíamos destacado en líneas similares en este espacio.
Sí, somos precursores de nuestra gastronomía tradicional y de contera, este año el homenaje es a la típica cocina vallenata, pero también hemos creado espacios de análisis como el foro de gastronomía bajo los retos de covid donde con los empresarios, autoridades y Mincultura, descarnamos los bemoles por el cierre, como la pérdida de empleos y destacamos también a quienes contra viento y marea, o mejor contra coronavirus y cierre, quijotescamente se han mantenido.
Y en esos foros o conversaciones virtuales también se ha dado la oportunidad de que los empresarios del sector aprovechen las ventajas del marketing digital como estrategia de difusión, porque la tendencia del autocuidado llegó para quedarse. “El comensal ha evolucionado y cambiado su comportamiento, siendo más exigente, con más alternativas, mejor informado, conectado y con menos tiempo, por lo anterior invita a una diferenciación basada en experiencias y propuestas”, dijo ayer Oswaldo de La Rosa, especialista en marketing digital del SENA, invitado para entregar este importante insumo a los empresarios de los restaurantes.
Hoy a partir de las 4 de la tarde estará con nosotros el chef y mixólogo (especialista en coctelería) Miguel Marenco en un live broadcast (transmisión en vivo) con nuestro Editor General, para hablar del catering y hacer un coctel y una preparación exquisita también caribeña, si les decimos más se daña la sorpresa.
Esa programación se ha realizado con todo y la dificultad acentuada por el ascenso de la pandemia, que nos llevó a aplazar el concierto musical de guitarras que ofrecíamos la noche de hoy.
Volviendo a la relación gastronomía y vida. Se trata de que la ciudadanía vallenata encuentre en ella una oportunidad dorada de placer, experiencia y salud.
La gastronomía refleja la cultura de un territorio, pero también, en su versión de mayor elaboración, su creatividad; y por eso es una actividad en la que se aplica aquella definición de naranja: la que surge de un producto elaborado, al que puede atribuirse un derecho de autor. De manera que es frecuente que así como un invento logra legalmente su patente, una receta extraordinaria obtenga una especial protección.
Sea la ocasión para reiterar ante la autoridad la conveniencia de que los restaurantes puedan reabrir sus servicios normales que dan experiencia, entretenimiento, desarrollo de amistades y hasta de negocios, con las respectivas medidas de cuidado.