Este jueves se cumplen diez años de la muerte del acordeonero, compositor y cantautor de la música vallenata Lorenzo Miguel Morales, conocido como ‘Moralito’ por su baja estatura, pero grande en talento y protagonista de una de las canciones más importantes del folclor como lo es ‘La gota fría’.
El reconocido juglar falleció a los 97 años de edad el 26 de agosto de 2011 en una clínica de Valledupar, donde pasó sus últimos días de vida tras padecer de anemia crónica, neumonía y una crisis renal, dejando un legado y marcando un precedente en la música vallenata.
‘Moralito’ empezó a tocar el acordeón a los 12 años de edad en su tierra natal Guacoche, corregimiento de Valledupar; a los 17, su nota alegre y melodiosa ya era reconocida en la región.
Según archivos de la prensa, su consagración como acordeonero la obtuvo cuando en una parranda en la emblemática plaza Alfonso López de la capital del Cesar “demostró que tenía requisitos suficientes como para tocar de ‘tú a tú’ y aventajar a Abel Antonio Villa, un acordeonero curtido en muchas correrías por trochas y recodos del Magdalena Grande”.
Durante su carrera artística recibió varios reconocimientos, entre ellos, ‘Buscando a Morales’, la canción que le compuso Rafael Escalona Martínez. Asimismo fue declarado ‘Rey vitalicio’ de la versión 44 del Festival de la Leyenda Vallenata.
Lea también: ‘Abel Antonio Villa, el padre del acordeón’, un libro sobre la vida y obra del juglar vallenato
Lorenzo Morales compuso cerca de 200 canciones y se caracterizaba por ser un célebre exponente de la piqueria. Algunas de sus obras son ‘Amparito’, ‘La primavera’, ‘La mala situación’, ‘La carta’ y ‘La cosa sabrosa’.
LA GOTA FRÍA
Quizás el momento más importante en la vida de Lorenzo Miguel Morales fue ser el actor principal de ‘La gota fría’, canción compuesta por Emiliano Zuleta Baquero, que inmortalizó a ambos juglares.
La pieza data de 1983, la cual describe una contienda del acordeonero y cantautor Zuleta Baquero con el músico cesarense, tema que le ha dado la vuelta al mundo y que fue considerado en el 2018 como una de las 50 canciones latinas más escuchadas en los últimos tiempos, según la revista estadounidense Rolling Stone por la versión realizada por Carlos Vives, incluida en su álbum Clásicos de la Provincia.
No deje de leer: Haciendas, regalos, ganado: ¿En qué se gastaba la plata Diomedes Díaz?
En una entrevista publicada por El Tiempo el 28 de abril de 1997, ‘Moralito’ dijo que la famosa piqueria no trascendió y no se enemistaron como pensaban algunas personas, lo que les permitió conservar su amistad hasta la muerte.
“Muchos pensaron que nos íbamos a pelear. La muestra es que con los años que tenemos si hubiéramos tratado de hacerle presión a la relación y a esa supuesta enemistad que decía la gente, no hubiéramos llegado hasta aquí. Somos pioneros de esta música, somos como se dice los padres de este folclor, y ‘La gota fría’ no dañó ni va a dañar nuestra amistad”, dijo el maestro en esa época.
Añadió que ‘la gota fría’ solo le cayó metafóricamente cuando en sus versos Emiliano dice en la canción: ‘Moralito, Moralito se creía, que el a mí, que él a mí, me iba a ganar y cuando me oyó tocar le cayó la gota fría’.
A 10 años de su muerte se recuerda que mientras estaba enfermo pidió que no le guardaran luto, que las mujeres vistieran de rojo y que en sus honras fúnebres cantaran hasta el amanecer.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN